Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 28 de septiembre de 2020
  • faltan 181 días para el Domingo de Ramos

Original pieza de joyería de Ana Cerrejón para la Virgen de los Reyes de los Sastres


Arte Sacro. El pasado 15 de agosto, festividad de la Asunción y durante la celebración del besamanos a Nuestra Sra. de los Reyes, Patrona de los Sastres, fue bendecido un obsequio donado por la Hermana Mayor, Pilar Torras, a la Virgen. Se trata de una obra de diseño original de los joyeros sevillanos Ana Cerrejón Lozano y su padre Carlos Cerrejón, realizada en su taller, “Mi joyera Ana”.

La pieza es un costurero inspirado en el famoso huevo que el Zar de Rusia encargó a Peter Carl Fabergé, que ha sido realizado en plata de ley, con detalles en oro de 18 quilates, chapados de oro, esmaltes, perlas naturales y lapislázuli. Sigue un estilo barroco, con aportaciones geométricas que rodean decorando todo su perímetro. En su frente destaca una cartela de minucioso dibujo que alberga la "M" Mariana de plata sobre esmalte azul marino y que va rematada con corona duquesa. El linde de su apertura lo rodea una banda con la inscripción en latín “PER ME REGES REGNANT”, cuya traducción al castellano es "Por mí reinan los reyes" de plata sobre rojo lava. De esta, penden seis ramilletes de hojas de laurel en forma en guirnaldas. La parte superior está conformada por flores de trébol en plata chapada en oro, cuyos centros están adornados con perlas naturales y bajo ellas seis lapislázulis empernados en oro de ley. Los polos de la pieza están decorados con dibujos geométricos florales, sobre fondos de esmaltes con los colores de la Hermandad, azul y rojo. Todo el conjunto está rematado con un penacho flamígero, que sirve además como pasador de la cadena de plata original realizada eslabón a eslabón e inspirada en el "NODO" del escudo de Sevilla. La parte inferior acaba con una perla natural empernada igualmente en oro de ley.

Al abrir la pieza nos sorprendemos con la visión de una serie de miniaturas de los útiles más usados en el oficio de sastre, como son: tijeras, dedal, ovillos de hilos, acerico y canutillo conteniendo agujas de costura en número de siete, como premonición de los siete puñales que atravesarían el corazón de la Virgen.

Está magnífica obra de joyería, ha contado con la colaboración de José Araujo y su hija Belén, cuyo oficio de grabadores a buril ha sido fundamental para realzar y dotar a la pieza de un carácter clásico y a su vez de una extraordinaria calidad artística.

La Santísima Virgen estrenará esta joya en su próxima salida procesional del 29 de septiembre.

Fotos: Ana Cerrejón Lozano.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.