Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 22 de septiembre de 2020
  • faltan 187 días para el Domingo de Ramos

Sevilla rindió honores a Fernando III de Castilla y León, el rey santo


Fco Javier Montiel. Sobre las 8.30h de la mañana del 22 de agosto se abrió la impresionante urna, obra del orfebre gaditano Laureano de Pina, para que los fieles y devotos pudieran contemplar el cuerpo incorrupto del rey Santo. Este acto viene haciendose desde el siglo XVII.

Así, dos escuadras del Regimiento de Guerra Electrónica número 32 se turnaron en la guardia de la urna para darle una solemnidad especial.

Desgraciadamente, posiblemente debido a la fecha y al escaso horario de visita, hacen que haya acudido muy poca gente a la visita, que además de ser un acto religioso, es un hecho histórico que cambió la historia de la ciudad.

 

La escuadra que rendia honores a San Fernando, presentó armas mientras se abría la urna y se interpretaba el himno de España, tocado a corneta. Seguidamente los militares recogieron "la coronela del Regimiento", que es como llaman a la insignia que los identifica, dando así por finalizado un mes de agosto dedicado a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis.

La apertura de la urna con los restos de Fernando III se asocia con tres momentos históricos: el 30 de mayo, celebración de San Fernando; el 22 de agosto, final de la octava a la Virgen de los Reyes; y el 23 de noviembre, San Clemente, día en el que se celebra la procesión de la espada, la más antigua de Sevilla, para conmemorar la entrada del monarca en la ciudad en ese día de 1248.

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.