Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Cerro del Águila. El paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad se acerca a su conclusión


Arte Sacro. A lo largo de los últimos meses han continuado avanzando de manera significativa los trabajos de ejecución del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, de la hermandad del Cerro del Águila en todas las facetas artísticas necesarias para concluir la obra: talla de la madera en el taller del hermano Francisco Verdugo, imaginería en el del hermano Manuel Mazuecos y orfebrería broncínea en el de los hermanos Delgado López. Ya recientemente, tras concluirse la talla del canasto y los respiraderos – y faltando únicamente la de los candelabros de guardabrisas- han comenzado las labores de barnizado en el taller de carpintería religiosa del hermano Enrique Gonzálvez, previéndose la conclusión total de la obra para finales del presente año.

En palabras de su autor, su sinuoso diseño viene a proporcionar “una sensación piramidal desde el moldurón del respiradero hasta el punto más alto de la cruz, pretendiéndose conseguir con ello que el canasto del paso se convierta en una peana que porte a la bendita imagen del Señor, alcanzándose esto al reducir al máximo posible la superficie superior”. Fundamentalmente, es en la base del canasto donde la obra presenta su mayor originalidad ya que “la parte del plinto (la mesa del paso) está tallada mediante una moldura y se desvincula del canasto en algunos puntos uniéndose en los centros, siendo este un diseño que actualmente no existe en ningún otro paso”. Así, son “las líneas tan características del canasto las que más llaman la atención con los entrantes que tiene en las esquinas y que lo sacan hacia fuera, o las piezas contrafuertes que hacen la función de basamento de los ángeles y los faroles”.

En cuanto a los respiraderos, adoptan un corte clásico, “siendo más bien recortados para buscar cierta similitud con los respiraderos del primer paso de misterio que tuvo la Hermandad, recordándonos así al paso en el que procesionó los primeros años el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono”. Las esquinas son contrafuertes “que van en la misma línea de elaboración que las del canasto, para crear así una armonía y conjunción en toda la obra”.

Se recuerda a todos aquellos/as hermanos/as que deseen realizar aportaciones puntuales o periódicas para colaborar en la ejecución del paso del Señor de la Humildad que la Hermandad ha dispuesto la cuenta corriente de La Caixa ES50 2100 7370 0622 0005 4834, pudiendo contactarse para cualquier asunto relacionado con ello a través del correo mayordomiacerro@doloresdelcerro.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.