Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Curso de dirección para bandas organizado por la Municipal de Coria del Río


Arte Sacro. Por quinto año consecutivo, la Banda Municipal de Música de Coria del Río ha organizado un Curso de Dirección para bandas de música, que estará impartido por el director valenciano Juan Carlos Sempere Bomboí y que cuenta con el compositor Francisco Pastor Bueno como coordinador. La edición del presente año, de la cual se han cubierto nuevamente todas las plazas disponibles, tendrá lugar entre los días 27 al 31 de agosto en la academia y sede social de la banda.

Al ser un curso eminentemente práctico en el que los alumnos han de trabajar desde cero y montar con la Banda Municipal de Coria del Río tres obras sinfónicas, obras que en la sesión de clausura interpretarán en el Auditorio Municipal 'Pastora Soler' en concierto público dirigiendo a la citada banda, los alumnos seleccionados para realizar este curso cuentan con una preparación técnica de nivel de grado profesional obtenida en un conservatorio de música o escuela de música.

Durante las clases del Curso de Dirección, se trabajaran los siguientes aspectos: Técnica de Dirección, Análisis Partituras del Curso, El gesto para una correcta dirección del repertorio del Curso, Afinación y Organología, Técnicas de ensayo, Técnicas de memorización de una partitura y Esquemas de dirección.

Las tres primeras horas de cada día/sesión (17 a 20 horas) se dedicarán a ensayar y montar “en vacío” (sin sonido instrumental) cada una de las obras, por compases, semifrases, frases, secciones, etc. a criterio del director-profesor y con el ritmo de trabajo que él decida. Este montaje en vacío se hará de manera colectiva, para que todos los alumnos avancen por igual. Durante este trabajo se podrán realizar así mismo los trabajos de análisis musical (de la partitura y para la interpretación), historicista, contextual, etc.

Las dos restantes horas de la sesión (20:30 a 22:30 horas) se incorporará la Banda Municipal de Música de Coria del Río al completo y con ella cada alumno realizará el mismo trabajo realizado “en vacío”, pero ya obteniendo de la banda el sonido y la expresión interpretativa que cada uno quiera. El objetivo de esta segunda parte es preparar y montar las obras con la banda de cara al concierto final.

El acto de clausura del curso tendrá lugar el próximo viernes 31 de agosto en el Auditorio Municipal de Coria del Río “Centro Cultural Pastora Soler” a las 20:30 horas. En él se ofrecerán en concierto las obras trabajadas y la Banda será dirigida exclusivamente por los alumnos del V Curso de Dirección, dirigiendo cada uno el fragmento asignado. El concierto será de puertas abiertas, por lo que puede asistir cualquier persona que desee hacerlo. Al finalizar este acto se hará entrega a cada alumno de un diploma acreditativo de su participación y aprovechamiento del curso con indicación de las horas de formación recibidas










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.