Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Semana Santa del año 1950, curiosidades estadísticas, estrenos y anuncios cofrades de la época


Mariano López Montes. Quiero mostraros en esta nueva entrega para Arte Sacro, un tema que creo será cuando menos curioso y divertido a la vez, para todos aquellos que tengan a bien leer, este articulo, hecho por mi parte con toda la ilusión y con el único fin de dar a conocer ese pasado parecido y diferente a la vez, que vivieron nuestras cofradías.

Como en otras ocasiones recurro a la consulta y lectura  de aquellos Programas de Semana Santa que desde la década de los cuarenta, hasta entrados los años ochenta, editaba El Correo de Andalucía, que en aquellos años se denominaba "Correo Católico y Decano de la prensa en la provincia desde 1899.He de recordar que en los años de adicción de la publicación, sobre todo en sus primeros años, era la más fehaciente y completa información escrita que se tenía a nivel divulgativo sobre el tema cofrade, al contrario de lo que pasa en la actualidad y sobre todo desde hace varios años, por los motivos que no hace falta explicar.

Elegimos en esta ocasión el programa del año 1950, para consultar sus amarillentas páginas de ya casi 70 años, de ellas extraeremos una serie de noticias y eventos que considero serán de su agrado y sobre todo en los lectores más jóvenes, será una fuente de información y entretenimiento de primera mano.

En la portada de este año aparece una imagen coloreada del Señor de Las Penas, con el epígrafe siguiente; "La bellísima imagen de Nuestro Padre Jesús de Las Penas, de la Ilustre y fervorosa Hermandad de este título y María Santísima de Los Dolores, que radica en la parroquia de San Vicente.

La escultura se atribuye a Roldán.

La primera pagina en una foto de no demasiada calidad sobre la que figura el titulo de la publicación y el año de emisión, muestra la imagen de la entrada de la Virgen de las Angustias de Los Gitanos en San Román.

En cuanto a los estrenos de aquel año y en la página 10, aparece un boceto del paso de la Cofradía de La Lanzada, que se estrenaba aquel año, asimismo en la pagina 20 existe una foto de la corona que aquel año estrenaría la Virgen de Loreto, con el siguiente epígrafe "Artística y rica corona  que, donada por el Ejército del Aire a su celestial Patrona, lucirá este año por primera vez la Virgen de Loreto". En la página 120, muestra el juego de varas que ese año estrenaría la Hermandad del Gran Poder.

Uno de los puntos más interesantes de este Programa,  es el titulado "Curiosidades- estadísticas de hoy y un siglo ha", donde hace un análisis comparativo de esa Semana Santa de 1950 con la de un siglo anterior, me refiero al año 1850. Invito a los lectores a que descubran por ellos mismos una serie de datos que aparecen en el cuadro, desde el número de cofradías a los pasos de Cristo, Misterios y Palios, donde podrán comprobar cuantitativamente el cambio acaecido en este siglo de evolución. Esto refuerza mi idea personal, que creo es compartida por muchos cofrades, que nuestras hermandades y cofradías nunca han sido entidades anquilosadas en el tiempo y que la tradición y el conocimiento son excelentes  vehículos para comprender y analizar su vitalidad y su marcha, siempre pareja a la evolución social, ideológica, económica y cultural de aquellos tiempos siempre cambiantes en que les tocó vivir.

Interesante también la descripción de las cofradías que posesionaron en el año 1850, por ejemplo, El domingo de Ramos, El amor, El lunes Santo La Amargura, el Miércoles La Lanzada, el Jueves, El Descendimiento, Oración en El Huerto y Pasión, Madrugada El Silencio, Gran Poder y Carretería, etc. Es de sumo interés  comprobar los diferentes pasos de misterio que conformaron la Procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo de aquel año del Siglo XIX.

Otro punto interesante al que de nuevo invito al lector a descubrir datos muy interesantes sobre los pasos y las cofradías de aquel 1950, es que descubran por sí mismos, "El numero de imágenes y figuras secundarias que procesionaron aquel año, los colores y bordados  de los  mantos de las Vírgenes, las cofradías según sus túnicas de salida y como no, los cultos internos que celebraban estas cofradías, destacando los datos de 4 Novenas, 14 Septenarios, 36 Quinarios, 6 Triduos y dos Funciones. Como podrán comprobar han cambiado mucho  estos cultos en estos casi setenta años de evolución.

Para terminar quiero mostrar una  de anuncios publicitarios de industriales que han sabido guardar la tradición en el aprendizaje y el buen hacer, y que casi siempre desde la labor callada y casi nunca bien valorada y reconocida, han colaborado en el engrandecimiento de la Semana Santa de ayer y de la que conocemos actualmente.

Estos artesanos que han sabido mantener una profesión y a la vez un medio de vida con su trabajo, se anunciaban en este Programa del correo de Andalucía con el fin de dar a conocer en unos tiempos de incipiente desarrollo publicitario, el fruto de su trabajo y las obras que un día salieron de sus silenciosos talleres, y que poco a poco se convirtieron en ese patrimonio que todos disfrutamos. La publicación cofrade anunciaba al respecto "El Correo de Andalucía, por su prestigio y arraigo en la región, proporciona al anunciante, la mayor eficacia en sus propagandas. Ofrecemos cuatro anuncios que pueden servir como muestra de lo expresado anteriormente. En primer lugar a Casa Rodríguez, y sus descendientes que han sabido mantener, y engrandecer el legado artístico que recibieron de sus mayores, y con los que tengo cada año el honor de compartir algunos momentos inolvidables de nuestra Semana Santa. La Joyería Dalmas , cita en La Campana Nº 7, que expone en su página las obras hechas para las cofradías, y oferta medallas devocionales del Gran Poder y La Macarena, en todos los tamaños y clases. Los Sobrinos de José Caro  que se definen como "Bordados Artísticos", también exponen sus trabajos para las cofradías, y al final hace especial mención al grandioso palio de La Universidad que se bordaba en aquella época.

Muy curioso y anecdótico el anuncio de "Casa Damas" que en aquellos años tenía su tienda en la calle Sierpes 65, con sus novedosas impresiones en discos de las marchas "Nuestra Señora del Valle", y "Nuestro Padre Jesús de Las Penas".

 

"Dedicado a Casa Rodriguez, a Chon, Javier y a mi amigo Javi Gotor, por saber mantener viva la llama de la tradición artesanal que recibieron de sus mayores para beneficio y engrandecimiento de nuestras cofradías"

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.