Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Exposición "Soledad, 150 años de San Miguel a San Lorenzo"


Arte Sacro. La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo está organizando una exposición que se titulará “Soledad, 150 años de San Miguel a San Lorenzo”. Con ella quieren conmemorar el 150 aniversario del traslado de la Hermandad y la titular desde la parroquia de San Miguel a la de San Lorenzo, hecho ocurrido en 1868.

Dicha exposición se celebrará en las salas bajas del Ayuntamiento de Sevilla, entre los días 5 al 19 de octubre del presente año 2018. Será oficialmente inaugurada por el alcalde, Juan Espadas, en la mañana del 4 de octubre.

No se trata de una exposición sólo con enseres de la cofradía, sino de un destacado evento en el que se van a exponer esculturas, pinturas, documentos y otros recuerdos de la desaparecida parroquia de San Miguel, así como importantes obras de arte de la parroquia de San Lorenzo. Todo ello junto a un completo testimonio artístico de la propia historia de la Hermandad de la Soledad, así como la Sacramental de San Lorenzo y la de Roca-Amador con las que se fusionó.

Entre las piezas que se expondrán estarán las tallas de San Lorenzo, atribuida a Martínez Montañés, y la Virgen de la Cinta, imagen gótica atribuida a Mercadante de Bretaña, ambas cedidas por la parroquia de San Lorenzo. Asimismo el arcángel San Miguel, espléndida obra de Francisco de Ribas (siglo XVII), cedido por la Archicofradía de Jesús Nazareno (El Silencio), que presidía el templo desaparecido.

Entre las pinturas se podrá ver un tondo de la Madonna del velo, atribuido a Rafael de Sanzio (asimismo cedido por El Silencio). Asimismo han sido solicitados el retrato de Miguel Mañara, obra de Valdés Leal, de la Hermandad de la Santa Caridad; o el gran retrato de Francisco Antonio Bucarelli, de la familia del conde de Santa Coloma.

Otro apartado importante será el documental, que incluirá testimonios biográficos de personajes vinculados a las parroquias de San Miguel y San Lorenzo.

En la exposición habrá secciones dedicadas a la historia de la Soledad, la parroquia de San Lorenzo, la Capilla Sacramental (incluyendo la imagen de la Inmaculada de origen italiano, los dos ángeles lampareros de Hita y Castillo y la original puerta del sagrario), el beato Marcelo Spínola, la parroquia de San Miguel, y el paso de la Soledad, que estará expuesto acompañado de un estudio sobre la evolución histórica y su realización y diseño.

En la exposición, además de la Hermandad de la Soledad y la parroquia de San Lorenzo, colaboran la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, parroquia de la Magdalena, Archicofradía de Jesús Nazareno, Hermandad de la Santa Caridad, Esclavas del Divino Corazón, Fundación CEU San Pablo y otras entidades y particulares con la cesión de diversas piezas artísticas.

Los comisarios son Ramón Cañizares, José Joaquín León, Álvaro Pastor y Manuel Rodríguez.

Se editará un catálogo, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, que incluye un completo análisis histórico-artístico y nuevas aportaciones de prestigiosos profesores y especialistas.

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.