Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hermandad de la Vera+Cruz de Benacazón, la más antigua de la villa


Arte Sacro. Tras varios años de intensa investigación acerca de la historia de las hermandades de penitencia de Benacazón por parte de los historiadores Dra. Silvia María Pérez González (Universidad Pablo de Olavide), Francisco A. Rivas Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas (Universidad de Sevilla) podemos afirmar según sus hallazgos, que la Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Señor de Benacazón, y Nuestra Señora de los Dolores ya estaba fundada y tenía Reglas aprobadas por donde regirse en el año 1.511 (lo que la hace ser la más antigua de la villa). En el año 1.577 Doña Beatriz Guillén donó unas casas a la Hermandad de la Vera+Cruz para que sobre ese solar construyera un Hospital de Sangre. Ese Hospital fue propiedad y estuvo gestionado por la Hermandad de la Vera+Cruz hasta la derogación de este tipo de instituciones. Ese antiguo solar, actualmente está ocupado por las capillas de Vera+Cruz (legítima dueña) y la capilla de la Soledad, ya que esta hermandad fue expulsada de la parroquia y desde la primera mitad del siglo XVIII ocupa ese terreno que la Vera+Cruz le cedió.

 

 

El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, devoción incuestionable de todo el pueblo de Benacazón, es una talla de la Escuela Castellana y principios de la sevillana, cercana a un tal Gaspar del Águila. A la imagen se la atribuyen numerosos milagros y leyendas, como la célebre "Leyenda del marinero", publicada en la página web oficial de esta hermandad.

 

La Santísima Virgen de los Dolores es una talla original de Don Cristóbal Ramos Tello, según varios expertos como por ejemplo Luis Álvarez Duarte, afamado y reconocido imaginero perteneciente a la Escuela de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Hermandad.

Sito relacionado: http://www.veracruzbenacazon.es.vg










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.