Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

San Bernardo. Hoy, Función Solemne y procesión Eucarística


Arte Sacro. El viernes, día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, la Hermandad de San Bernardo, como viene siendo tradicional, celebra función solemne a las 20 horas. La predicación correrá a cargo de Mario Fermín Ramos Vacas, párroco de San Bernardo y director espiritual.

A su finalización, tendrá lugar procesión eucarística con el Santísimo Sacramento en su Custodia.

El itinerario será el siguiente: Salida, Santísimo Cristo de la Salud, Fábrica de Artillería, Eduardo Dato, San Bernardo, Santo Rey, Santísimo Cristo de la Salud y entrada.

Reseña histórica

La Hermandad de San Bernardo en su origen Sacramental, se funda en la primitiva ermita existente en el arrabal que daría lugar a la formación de lo que después sería barrio de San Bernardo, siendo una de las Hermandades fundadas sobre la Minerva de Santa María, de la Orden de Predicadores de Roma.

Desde tiempos pretéritos, con anterioridad a la datación de las primeras Reglas conocidas de 1570, ya existía mucho antes de esta fecha, pudiendo considerarse su raíz el mandato del Rey Fernando III de celebrar procesión con su Divina Majestad, en el mismo lugar donde instalara sus campamentos, el 21 de agosto de cada año.

En la actualidad, la noche del 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, por especial privilegio concedido a la Hermandad Sacramental, siguiendo piadosa tradición, tiene lugar la devota procesión Eucarística con el Santísimo Sacramento en su Custodia, recorriendo con el mayor esplendor y recogimiento la calles de la feligresía, colmada de colgaduras y altares que se exponen en señal de respeto al Señor Sacramentado.

La Custodia

La Custodia, ejecutada en el año 1858 en los talleres de Isaura, ha sido restaurada en 1974 por el taller de Viuda de Villarreal y en 2001 por Orfebrería Ramos. Está formada por tres cuerpos y mide 2’60 metros de altura. El cuerpo mayor alberga una imagen policromada de la Inmaculada Concepción. En el segundo va el Santísimo Sacramento en ostensorio del siglo XVIII, de plata sobredorada que cuenta con viril de veinticuatro brillantes y en el tercer cuerpo figura el Cordero Pascual sobre el apocalíptico libro de los Siete Sellos, rematándolo todo sobre la bóveda, la alegoría de la Fe.

El conjunto lo iluminan cuatro blandones de cera sobre candeleros de los talleres de orfebrería de Ramón León Peñuelas, el perímetro de la mesa lo recorre un moldurón en plata de ley, siguiendo la traza del diseño de Ramón León Losquiño, acorde al estilo de la custodia, realizado en los talleres anteriormente citados, en el año 2012. Del molduron penden unos respiraderos de cajón, bordados en oro a realce e hilos de sedas de colores, sobre malla de bolillos, con seis cartelas circulares bordadas en hilos de sedas diseño de José Asián Cano y ejecutado por el Taller del Bordador Jesús Rosado. El conjunto va exornado con flores blancas, racimos de uvas y espigas de trigo, tanto en el contorno como en los fanales de las jarras.

El Cortejo

Abre el cortejo un grupo de niños Carráncanos con hachetas y un muñidor tocando la campana, a continuación el Guión Sacramental, obra del siglo XVIII de autor desconocido, iluminado por dos faroles. Seguidamente se abre un tramo de hermanos con cirios de cera roja, que lo cierra el Simpecado Sacramental. A continuación, el siguiente tramo de parejas de cirios lo cierra el Estandarte de la Hermandad. Las filas de cera las finaliza la presidencia portando cirios en número de cuatro para que quien presida sea el Santísimo Sacramento y tras ellos el cuerpo de acólitos formado por cuatro ciriales, dos portando incensario, un pertiguero y Cruz Parroquial.

Cuatro hermanos con faroles alzados escoltan el paso, comandado por Manuel y Carlos Villanueva Granado y portado por hermanos costaleros.

Tras Su Divina Majestad se sitúan el Preste y su acompañamiento. Cierra toda la Procesión la Banda de Música de la Cruz Roja.

Bando de la Procesión Eucarística de San Bernardo En la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre de 2018

De oculto, a la luz en un instante, reúne de nuevo al arrabal centrado, corazón de devotos emigrantes, retornan a su barrio emocionados.

Desnudo ya el Sagrario de su Forma, de un pueblo que no cumple con la norma, de alabar en la fecha su Custodia y elige la Cruz para su gloria.

Hoy frente al mar, que no en casa, se arrodillan en mi mente las estrofas, para anunciar la salida más gozosa.

El día que la Cruz la vida exalta, sol circular sobre viril que alumbra, la fe que en las aceras le circunda.

Refugio y Salud quedaron dentro, en orden ponen hoy sus oraciones, reparto de gracias y perdones en la quietud silente de su templo.

Mientras, a compases triunfadores, engalanadas vías y balcones, se abre paso dulce, Dios contento, camina entre oración y sentimiento.

Los arcos de la fábrica lo acogen, como madre que ajusta la mecida en la serena calma de la noche.

La que tanto dió, años dormida, referencia de un barrio que respira con el pulmón prestado de otras vidas.

Encara ya el cortejo la Ancha calle, espigas y uvas mueve el viento, que Dios hoy pasea entre nosotros, convertido en excelso Sacramento.

Anuncio de verdad en movimiento, la buena noticia con sus gentes, asumido ser hoy el Evangelio, escrito en los renglones del asfalto.

Ya llega el carráncano a la Iglesia, en poco tiempo pasó su Majestad, El Cuerpo de Cristo, hoy en el pan.

Pero no queda en el alma tristeza, pues siempre encontraremos a “su Alteza”, en el rincón callado del Altar.

MANUEL ALFONSO CONSUEGRA

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.