Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • viernes, 14 de diciembre de 2018
  • faltan 121 días para el Domingo de Ramos

Notas musicales para acompañar a Nuestra Señora de los Dolores del Cerro


Arte Sacro. El próximo sábado 15 de septiembre, D.m., viviremos uno de los acontecimientos más importantes de la década cuando la bendita imagen de la Nuestra Señora de los Dolores realice su procesión por las calles del Cerro del Águila, testimoniando la indisoluble trinidad de barrio, parroquia y hermandad. La música de la Banda de las Nieves de Olivares se hará presente para honrar a la Santísima Virgen, al unísono con la flor, la cera y la oración jubilosa de todos sus hijos que llevan preparando este día con tantísimo cariño. Un repertorio que se caracterizará por la festividad que se celebra, donde la alegría de sabernos en compañía de Nuestra Madre se convertirá en marcha procesional.

En la salida, tras el Himno de Andalucía y la Marcha Real, y como no puede ser de otra forma, Coronación, de Marvizón y Puntas será la melodía jubilosa que dará paso a la primera gran marcha dedicada a la dolorosa en sus últimas procesiones letíficas y primeras estaciones de penitencia: Dolores del Cerro, de Juan Velázquez Sánchez. A continuación se producirá el gran estreno de este septiembre en forma de música, cuando se interprete Costaleros del Cerro, de Juan Manuel Velázquez Ruiz, marcha donada por las cuadrillas de costaleros y que es la guinda a una acción social en favor de los más necesitados.

Para esta ocasión tan especial, se recuperarán varias composiciones dedicadas a la titular, tales como la Salve a la Virgen de los Dolores, Virgen de los Dolores Coronada, Reina y Madre del Cerro, Patrona del Cerro Coronada o Salve Dolores, intercaladas con composiciones clásicas y contemporáneas en las que la elegancia y la alegría son santo y seña. Así, otra marcha inédita en el barrio será Reina de Todos los Santos, perfecto complemento a composiciones como Virgen de la Paz, Esperanza Macarena o Coronación de la Macarena. Incluso quedará algún momento fugaz para la introspección al caer la noche, cuando marchas centenarias de nuestra Semana Santa se hagan presentes, tal vez por primera vez, en nuestro barrio…

Sin duda se tratará, D.m., de una jornada única y único será el repertorio musical que acompañe a la Madre la Virgen de los Dolores. Para los últimos instantes de la procesión, y durante el discurrir ante la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío con Rocío, de Vidriet, la magia se apoderará de nuestros corazones hasta la entrada en el templo, a los sones de Cómo Tú Ninguna y Siempre la Esperanza, entre otras, poniendo el broche de oro musical a un día que recordaremos el resto de nuestras vidas.

Foto: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.