Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Concurso de Yuntas y Carreteros de la Pará de Gines se renueva para celebrar su 15 aniversario


Arte Sacro. Es uno de los certámenes más esperados y atractivos de Una Pará en Gines, una propuesta que logra congregar una gran cantidad de asistentes y que este año trae importantes novedades. Se trata del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros Antonio Posada “Titi Juana”, actividad que cumple ya los quince años de vida.

 

El concurso, que se desarrollará el domingo 30 de septiembre a las 10:00 horas, viene organizado por el Ayuntamiento de forma conjunta con la Asociación Cultural de Carreteros de Gines, y supone todo un reconocimiento a una tradición con un arraigo histórico en la localidad. 

Para ello, en un circuito acotado y habilitado específicamente para el certamen, los carreteros comandarán sus yuntas superando en un tiempo máximo estipulado las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío. 

En este sentido y como novedad, para hacer aún más atractivo el concurso cabe destacar la modificación en el circuito con la supresión de la prueba del “badén” y la incorporación de un obstáculo nuevo; la “escalinata”. 

Así, simulando la escalera de la Iglesia de Villamanrique y uno de los momentos más emotivos del camino de Gines cuando el Simpecado llega hasta las puertas del templo, las carretas deberán subir y bajar los escalones, algo que entraña gran dificultad y donde se dejará de manifiesto la habilidad del carretero. 

Se mantienen el resto de pruebas como la tierra suelta, la ría, el puente, los giros a rueda parada, o el paso atrás en “L”, entre otros,  además de la siempre espectacular “llamada”, y la doma. 

Cada participante contará con un máximo de 18 minutos, tres más que en ediciones anteriores, yendo las yuntas de vacas lastradas con 700 kilos y las de toros con 1.000 kilos. 

Se contemplan premios para los 11 primeros clasificados, lo que se completa con los galardones a la “Mejor Yunta de Gines”, a la “Yunta y el carretero mejor equipados”, y a la “Mejor llamada”. 

La información completa de Una Pará en Gines 2018, así como de este concurso en particular, está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección www.unaparaengines.es 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.