Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La Junta avala la obra del tranvía y el soterramiento de la muralla. Claudio J. Castillo. Diario de Sevilla.


Los lienzos de muralla almohade aparecidos bajo el pavimento de la calle San Fernando permanecerán donde están, eso sí, tapados y protegidos para garantizar su conservación, después del visto bueno dado ayer por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía al inicio de las obras de construcción del tendido del Metrocentro por esa misma vía. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, informó ayer en rueda de prensa de esta decisión, que hasta ahora había paralizado el arranque de la construcción de la línea de tranvía que unirá el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva, una iniciativa que gestionará directamente el Consistorio junto con el proyecto de peatonalización de San Fernando y la Avenida de la Constitución.

Monteseirín anunció que el inicio de las obras entre la Pasarela y la Puerta de Jerez es "inminente, entre esta semana y la próxima" y que las mismas quedarán bajo la dirección de la empresa municipal de transportes (Tussam), que asumirá no sólo la gestión, sino la explotación del Metrocentro en virtud de un acuerdo con la Consejería de Obras Públicas, que cofinancia el proyecto.

El soterramiento de la muralla islámica, fechada entre los siglos XII y XIII, junto con las dos torres, y la vía romana con dirección al puerto halladas en el subsuelo de la calle San Fernando se realizará mediante la cubrición con láminas de geotextil y relleno de gravillón y arena gruesa compactada hasta la cota de la estructura emergente, sobre la cual se actuará ya en la reurbanización para peatonalizar la vía y trazar la plataforma reservada para el tranvía.

La mayor parte de la muralla quedará enterrada salvo un tramo "testimonial", que podrá ser visitado por expertos y personas autorizadas que lo soliciten previamente, indicó el regidor, quien dio definitivamente por desestimados los proyectos iniciales de integrar la muralla en los pasillos de la línea 1 del Metro y posteriormente de crear una cripta arqueológica como la existente bajo el mercado de Triana.

"Estamos viendo la posibilidad de que el acceso al tramo de muralla pueda ser desde la propia estación del Metrocentro o bien desde la del Metro, que se ubicará bajo el parking de la Avenida de Roma, pero siempre bajo la premisa que ha marcado Cultura de que no es posible un régimen masivo y concurrido de visitas".

La comisión provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, que preside el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, informó ayer favorablemente sobre la primera fase del proyecto del Metrocentro, concretamente sobre la construcción de la infraestructura, la superestructura de la vía, el ramal técnico e integración urbana de la línea de metro ligero en la superficie del centro de Sevilla en la primera fase. Los miembros de la comisión de Patrimonio han calificado de "acertada" la propuesta presentada de transporte urbano y público.

Según los términos del proyecto del Metrocentro, impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Sevilla, el coste total de la instalación del tren ligero y de la reurbanización de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando se eleva a 58,7 millones de euros, incluyendo los trenes que costeará el Consistorio, y la peatonalización del entorno afectará a una superficie de unos 40.000 metros cuadrados. El horizonte para inaugurar tranvía y peatonalización sigue siendo la primavera de 2007, antes de las elecciones municipales.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.