Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Altar efímero de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río


Antonio Rendón. En la Real Ermita de San Gregorio de Osset, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en la Hermandad de la Soledad, con sede en dicha Ermita, ha sorprendido a todos los hermanos, devotos y feligreses de esta corporación penitencial del Viernes Santo con un altar muy relevante de este último siglo. Este altar efímero se ha montado, con motivo del solemne quinario en honor al Señor Yacente de la Misericordia, la imagen yacente del Señor de la Misericordia es obra anónima del S. XVI. Las Reglas de 1582 aluden a “un Cristo con su sepulcro”. Realizada en pasta de madera, presenta la particularidad de que sus brazos son articulados, pudiendo también adoptar la posición de un crucificado.

El altar de los cultos, pertenece al más rico y singular ejemplo de la arquitectura efímera, no sólo por la ornamentación y riqueza de las piezas que se exponen, no sólo por la cuidada y excelente obra de Priostia, ponerse a los pies del Señor de la Misericordia y la Virgen de los Dolores en su Soledad es como viajar en el tiempo y encontrarse con una estampa del siglo XIX. El impresionante Stábat Mater muestra a la Dolorosa a los pies del Cristo Crucificado, que de forma muy excepcional luce potencias de plata, las cuales hasta hoy no existía ningún referente fotográfico de haberlas llevado puesto que podría hacer más de dos siglos que no se les colocaban.

Estos cultos de Quinario, esta precedido y predicado por el Rvdo. Miguel Ángel López Becerra, párroco de la Iglesia de  Santa María de la Encarnación de Constantina. 

Con la parte musical de la Coral Polifónica de esta Hermandad bajo, la dirección de su director Antonio Ramírez Aguilar y voz solista y en la parte musical en el teclado Mª Soledad Ramírez Aguilar.

Dedicado al Prioste escenógrafo Fernando Vega González.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.