Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Charo Padilla, pregonera de la Semana Santa 2019 “Se que me van a mirar con lupa por ser la primera mujer pregonera en la Semana Santa de Sevilla”


Daniel García Acevedo. La sede del Consejo de Cofradías acogió ayer, minutos después de sus nombramientos, al cartelista y pregonera de la próxima Semana Santa de 2019, Fernando Vaquero y Charo Padilla, respectivamente.

El presidente de la institución, Antonio Piñero, indicó la satisfacción por estas dos elecciones. Referente a la pregonera, por su forma de transmitir sus vivencias durante tantos años narrándonos la Semana Santa para Canal Sur Radio y por el cartelista, ya que nos está deslumbrando actualmente con sus obras y con sus exposiciones pictóricas.

La periodista Charo Padilla comentó a los medios congregados en la calle San Gregorio, que en la vida se imaginó que podía estar allí sentada, mas al contrario, debería estar sentada con sus compañeros. También dijo que “He reflexionado y pienso que ha llegado el momento de afrontar este reto. Desde hace dos años se escucha mi nombre para dar el pregón y desde entonces me han pasado una serie de cosas que han hecho que me lo replanteara, porque antes no lo tuve nunca en mente. Una de ellas han sido las columnas escritas la pasada Cuaresma en Diario de Sevilla, en la que me he dado cuenta que tengo muchas cosas que contar, muchas vivencias que narrar por 30 años en la profesión. Otra de las cosas que me ocurrieron fue cuando me entregaron el galardón Homo Cofrade, en  la que el pregonero de este año José Ignacio del Rey Tirado me dijo que en la vida pasan cosas que no están en los planes pero que tienes que afrontarlas. El tren no suele pasar dos veces en tu vida.”

“Espero que cuando de el pregón la gente me diga que he sido la Charo Padilla de siempre, la de la radio, el pregón que se espera de mi, y que suene a Domingo de Ramos”, indicó al ser preguntada por lo que le gustaría que se dijera de ella el día después.

Padilla ha vivido una época en la que las mujeres no podían salir de nazarenas ni asistir a los cabildos, “Me he acordado mucho de esas mujeres que esperaban los cabildos en sus  hermandades para aprobar la salida de nazarenas y de las que asistían a las tertulias en la radio, que todas fueron precursoras en el mundo femenino y las cofradías”.

Sobre los guiños musicales de los últimos años o si tiene intención de incorporar alguna novedad en su pregón dijo “Los guiños musicales de los últimos años me han gustado, porque me gusta que al pregón se le añada algo nuevo, pero no se todavía si en el mío habrá música o no. La mayor novedad es que se escuchará una voz femenina, la novedad soy yo. Me gustaría que fuera un pregón distinta, de pregonera de calle, de reportera. Un pregón de bulla, de cangrejeros, de obras sociales, de las cosas que no se ven.”

Indicó que estaba en su casa cuando recibió la noticia “Estaba en el patio de mi casa, después de desayunar con mi hija Sofía (que se encontraba en el acto con una cámara de fotos inmortalizando todo lo que le pasaba a su madre) y mi marido. También estaban Carlos Herrera, que le gusta desayunar en mi patio y Pepa, de Onda Cero.”

La pregunta de la marcha que va a elegir para el pregón, siendo esposa de Manolo Marvizón, no podía faltar “No le voy a decir a mi marido que haga una marcha nueva para el pregón, porque las marchas no se hacen como churros, requiere un tiempo, y él ahora está muy justo de tiempo por cuestiones de trabajo. Depende de cómo se porte de aquí a el pregón elegiré una marcha suya o no (risas). Sí, casi seguro que la marcha que elija sea suya, pero no lo voy a decir aún.”

Sobre el aforo del Teatro Maestranza y la imposibilidad de vender entradas comentó “Claro que me gustaría que entrara todo el que quisiera.”. Sobre otros pregoneros que ella ha vivido en directo por su trabajo destacó “Me acuerdo mucho del de el Padre Sánchez-Dalp, el de Rafa Serna, Carlos Colón y el de Carlos Herrera, que lo viví sentada en primera fila. Todos estaban muy tranquilos, al menos por fuera, no se si yo seré capaz de lo mismo.”

Sobre las críticas después del pregón dijo “No tengo miedo al despelleje, eso es muy de esta ciudad. No puedo pretender gustarle a todo el mundo. Voy a intentar disfrutarlo, que es lo que me ha recomendado mi marido, porque esto es un regalo que me ha dado Dios y con lo que me quedaría es con que mis hijos y mi marido se sintieran orgullos de mi.” Ella se siente Macarena y de los barrios, como el Cerro o el Polígono de San Pablo, cofradía que veía cuando salía el Señor el viernes antes del de Dolores, en un paso de caoba y solo. Ha salido este año por primera vez de nazarena, en la Redención.

Fernando Vaquero, cartelista de la Semana Santa 2019

Fernando Vaquero empezó su alocución dando las gracias al Consejo de Cofradías por haberlo elegido.

Indicó que “La primera imagen que se me viene a la cabeza es la del niño que colgaba en su cuarto los carteles de Semana Santa, como el de mi tío Maireles. He sido padre hace un mes y ahora me viene esto y estoy en una nube, todavía no soy consciente de lo que me queda”.

Sobre si el cartel tendrá alguna dedicatoria especial dijo “estará dedicado a Irene y a Julia y será un cartel íntimo y pensado, una saeta a Sevilla. Mi estilo es el tenebrista y con casi toda seguridad emplearé la técnica de oleo sobre lienzo”.

También dijo que le gustaría que el cartel tuviera más profusión de la que tiene en la actualidad “Me encantaría que el cartel estuviera en las paradas de los autobuses o en las cabinas, no obstante actualmente se ha ganado mucho con las redes sociales, ya que antiguamente el cartel era solo en papel y ahora gracias a internet tiene muchísima más profusión”.

Su forma de proceder para hacer una obra es la siguiente “Tengo tres fases. Primero la documentación de la obra, que con el cartel de Semana Santa la documentación es muy amplia. Segundo la composición y, por último, la fase de la pintura. Cuando estoy en la de la composición ya me encuentro más tranquilo porque tengo en la cabeza lo que quiero realizar.”

Antes de marcharse, nos mostró lo que llevaba en el bolsillo de la chaqueta “En los momento importantes de mi vida llevo siempre una medalla de mi hermanad de la Amargura. En este caso es la de los 50 años de mi padre. Esto no quiere decir que el cartel vaya a estar dedicado a la Amargura”.

Fotos:  Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.