Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Hoy, procesión de Nuestra Señora de los Reyes (Patrona de los Sastres)


Arte Sacro. Los días 26, 27 y 28 de septiembre, solemne triduo en honor de la Virgen de los Reyes, patrona de los Sastres, dando comienzo a las 20,15 horas con el rezo del santo rosario, ejercicio del triduo y santa misa, estando la homilía a cargo de Amador Domínguez Manchado, párroco de la de San Francisco de Asís de Sevilla.

El miércoles 26 tendrá lugar la jura de nuevos hermanos y a la finalización de la santa misa será entregada a la hermandad por parte del Rvdo. Geraldino Pérez Chavez, párroco de San Ildefonso y Maestro de Ceremonias de la Catedral de Sevilla, la reliquia de San Fernando.

El viernes día 28 concluirán los cultos con solemne procesión claustral con S.D.M. por las naves del templo.

El sábado 29 de septiembre, a las 19 horas, comenzará la procesión de Nuestra Señora de los Reyes por las calles de la feligresía. El itinerario es el siguiente: Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Juan de la Encina, Calería, Imperial, Medinaceli, San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Odreros, Boteros y Plaza de San Ildefonso; haciendo estación en el Monasterio de San Leandro, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Esteban y Convento de Santa María de Jesús; efectuando su entrada en su templo parroquial a las 22,30 horas y concluyéndose con el canto de la Salve.

ESTRENOS

Saya: Pasado y restauración de saya de tisú de plata propiedad de la Hermandad, datada en 1883. Restauración realizada por el hermano Manuel Ojeda Rodríguez (prioste 2º).

Manto: Manto de salida brocado en plata, donado por el hermano Manuel Cano y confeccionado por el hermano José Miguel Núñez Andréu (Prioste 1º).

Puños de la Santísima Virgen: Puños de encajes de bolillos, confeccionado artesanalmente por el hermano José Miguel Núñez Andréu (Prioste 1º).

Cráteras: En metal plateado realizadas por Juan González.

Canasto para el incienso: En metal plateado realizadas por Juan González y grabados con motivos de la Hermandad. Donados por la familia Haldón Contreras.

Toca de sobremanto: Bordada sobre malla dorada, realizado por el hermano Manuel Ojeda Rodríguez (prioste 2º).

Relicario con la reliquia de San Fernando: Realizado en metal dorado a juego con la orfebrería del paso, con visos manieristas y coronado por esfera de lapislázuli e inscripciones alusivas al Santo Rey. La reliquia está contenida en un estuche también de lapislázuli. Toda la obra realizada por Juan González.

Costurero: Obra de joyería, diseño original de los joyeros N. Hna. Dª Ana Cerrejón y Carlos Cerrejón. Donado por la hermana mayor. Inspirado en el famoso huevo Fabergé. Realizado en plata de ley, con detalles en oro de 18 quilates, chapados de oro, esmaltes, perlas naturales y lapislázuli. De estilo barroco, con aportaciones geométricas que rodean decorando todo su perímetro. En su frente destaca una cartela de minucioso dibujo que alberga la "M" Mariana de plata sobre esmalte azul marino y que va rematada con corona duquesa. El linde de su apertura lo rodea una banda con la inscripción en latín “PER ME REGES REGNANT”, de plata sobre rojo lava. De esta, penden seis ramilletes de hojas de laurel en forma en guirnaldas. La parte superior está conformada por flores de trébol en plata chapada en oro, cuyos centros están adornados con perlas naturales y bajo ellas seis lapislázulis empernados en oro de ley. Los polos de la pieza están decorados con dibujos geométricos florales, sobre fondos de esmaltes con los colores de la Hermandad, azul y rojo. Todo el conjunto está rematado con un penacho flamígero, que sirve además como pasador de la cadena de plata original realizada eslabón a eslabón e inspirada en el "NODO" del escudo de Sevilla. La parte inferior acaba con una perla natural empernada igualmente en oro de ley. En su interior, una serie de miniaturas de los útiles más usados en el oficio de sastre: tijeras, dedal, ovillos de hilos, acerico y canutillo conteniendo agujas de costura en número de siete, como premonición de los siete puñales que atravesarían el corazón de la Virgen.

OTROS DATOS DE LA PROCESIÓN

Hermana Mayor: María del Pilar Torras Barneto.

Diputado Mayor de Gobierno: José Pérez Rodríguez.

Fiscal de Paso: José Miguel Núñez Andréu.

Vestidor de la Virgen: Manuel Ojeda Rodríguez.

Capataz: Carlos Yruela con sus auxiliares José María Lima, Antonio Manuel Madrid y Pablo Rodríguez.

Banda de Música: Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).

IMÁGENES

Nuestra Señora de los Reyes. En el siglo XVI, la Hermandad adquiere la imagen de la Santísima Virgen de los Reyes. Se trata de una talla de Nuestra Señora, representada como "Sedes Sapientiae", por lo que lleva sobre sus rodillas al Divino Infante, al que sujeta con ambas manos. Se desconoce la autoría de la talla, ejecutada en madera de pino, que mide 1,27 m. de altura. Su cabeza mide 0,20 m. y las manos 0,19 m. En 1769 se colocan a la imagen unas armellas para componer los brazos. Cinco años después, en 1770, se restauran las manos de la Virgen. A fines del siglo XVIII debió llevarse a cabo una importante reforma de la imagen a la que se colocaron ojos de cristal y pestañas postizas, siendo también policromada en su totalidad, al igual que la imagen del Niño Jesús. En 1934, el escultor José Sanjuán Navarro clavetea una saya interior de tela a la imagen de la Santísima Virgen. El imaginero Luis Álvarez Duarte lleva a cabo una limpieza de la mascarilla de la Santísima Virgen y las manos del Niño Jesús en 1982.

Niño Jesús. A fines del siglo XVII o principios del XVIII se fecha la ejecución de la imagen del Niño Jesús, obra anónima, gubiada en madera. Del Inventario de 1786 se deduce que la Hermandad contaba con dos imágenes del Niño Jesús. Este nos lleva a pensar que el Niño sedente que reposaba sobre el regazo de la Virgen fue sustituido, hacia la década final del siglo XVIII y sin que sepamos la causa, por el Niño de pie de altar, al que se adaptó articulándole las piernas para poderlo sentar, sustituyéndole las potencias por la corona del primitivo Niño. Podría aventurarse también que a estos años se debe la policromía dieciochesca que presentan tanto la imagen de la Virgen como la del Niño, la cual subyacía bajo otra posterior de muy escaso mérito y que se ha rescatado en la restauración llevada a cabo en 2005 por los especialistas Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León.

ENSERES DESTACADOS

Las coronas: Las sagradas imágenes de la Virgen y el Niño poseen dos artísticas coronas de plata labradas a fuego con resaltes y tréboles y adornos de piedras semipreciosas prendidas por el procedimiento de cabujones. Se trata de dos interesantes piezas anónimas, fechables en el siglo XVI.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.