Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Año 1949, uno de aquellos años en los que las cofradías del Jueves Santo no coincidían con las de la Madrugada. Mariano Lopez Montes


En aquella Semana Santa de hace ya casi setenta años nunca se daba esa coincidencia de las cofradías de la tarde del Jueves Santo con las primeras salidas de las cofradías que hacían estación en la Madrugada del Viernes. Los motivos y dimensiones que en estos años ha tomado la actual y en la que no vamos a incidir, ya que estos son de sobra conocidos por todos los que lean este articulo y la polémica y a la vez disputa por espacios y tiempos entre las distintas hermandades y cofradías que hacen estación en ambas jornadas, será actualmente un asunto prioritario que tendrán que juzgar y resolver otros.

A estos que mi querido amigo Isidoro, llama “gestores cofrades” y que desde su niñez sigue saliendo en su cofradía de siempre y a la que nunca le gusta denominarla por ese diminutivo que normalmente se la conoce, ya que para El siempre será “La Cofradía de Los Negros”.

Como siempre en este viaje al pasado nos basaremos en la información que sacamos de aquel Programa del Correo de Andalucia, que me atrevo a decir era la única y quizás más fidedigna publicación cofrade de aquella época.

En la portada que cada año se dedicaba a una imagen figuraba este año una foto coloreada de F. G de la Pesquera, en la que textualmente expresa: “La bellísima imagen de Nuestra Señora de la Quinta Angustia de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesus y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, notable escultura de Vicente Rodriguez Casso” .

En la primera pagina con el título de la publicación y el año de edición aparece el palio de la Virgen de La Amargura a plena luz del día por la Alameda de Hércules, creemos data del año 1945, cuando la Cofradía de San Juan de la Palma salió en la mañana de un esplendoroso Jueves Santo, puesto que aquel lluvioso Domingo de Ramos impidiera su salida.

En ambos gráficos que adjunto se muestran los horarios e itinerarios de las cofradías de ambas jornadas.

En primer lugar aquel Jueves Santo de 1949 estaba integrado por ocho cofradías, una más que en la actualidad, ya que La Trinidad procesionaba en primer lugar y hacia su salida a las 2.30 y su entrada  a las 10.30. El Cristo de La Fundación  (Negritos) a las 3.45 y su entrada a las 9.30. La Exaltación a las 4 de la tarde, hasta las 10 de la noche. Las Cigarreras que en aquellos años salía de la actual Universidad  hacia su salida a las 4.15 y su entrada a las 9.30. La Oración en El Huerto o Montesion desde las 4.45 a las 11 de la noche. La Quinta Angustia desde las 6.15 hasta las 11. La Coronación o El Valle que tenía su sede en El santo Angel, salía a la calle Rioja a las 6.45 y entraba a las 11 de la noche.

Por último la Hermandad de Pasión a las 7.30, y entraba en el Salvador a las 11.15, por lo cual era la cofradía del Jueves Santo que entraba mas tarde.

Lo que al analizar estos datos y compararlos con los horarios e itinerarios de las cofradías de Madrugada de aquel año, podemos comprender fácilmente que desde la entrada de Pasión hasta la salida de la Esperanza Macarena, que era la primera en ponerse en la calle y que lo hacía a la 1.15 de la Madrugada del Viernes Santo y si se respetaban los horarios existía un paréntesis horario de dos horas sin cofradías en las calles, lo que delimitaba a la perfección El Jueves Santo con la tan esperada Madrugada. Ya después de la Esperanza Macarena, hacían su salida Jesus Nazareno (El Silencio) a las 2. Jesus del Gran Poder también a las 2. La  Esperanza de Triana en San Jacinto a las 2.15. El Cristo del Calvario a las 3.15, y por último El Cristo de La Salud (Gitanos) a las 3.30.

He querido reproducir en el texto, las horas y algunas nomenclaturas diferentes de las cofradías, tal y como aparecen en el grafico extraído de la publicación. No es de extrañar que actualmente existan cambios que han ido surgiendo con la evolución de los tiempos.

Por último siempre me gusta reflejar en estas entregas algunos anuncios publicitarios que aparecen en este Programa de 1949, pues reflejan una realidad social existente en otras épocas, que por la antigüedad de la publicación son desconocidos y a veces curiosos de ver. En esta ocasión no voy a exponer anuncios relacionados directamente con el mundo cofrade como he hecho en otras ocasiones, pero creo que serán igualmente interesantes y anecdóticos para el lector.

En primer lugar en la página 136, aparece uno del Hotel Simón de Sevilla, actualmente aún existente y renovado, y ubicado en la calle Garcia de Vinuesa que en post de una modernidad y para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y amigos enfatizaba en la siguiente frase: “Próximamente teléfono al exterior- en todas las habitaciones”.

Otro anuncio que aparece es El Gran Bazar de Los Reyes Magos, que desde su oferta como primera casa en Andalucia de Juguetería, anuncia una especie de Compañía Sanitaria o tal vez de Centro de Salud para las muñecas que era el juguete imperante  en el sexo femenino de la época, con el llamativo lema de Clínica de Muñecas

Un lugar de moda de la época, antes de aparecer la gran oferta turística  del litoral actualmente, era el Tradicional Veraneo en Sanlúcar de Barrameda, curioso el poco ostentoso anuncio y aun más curioso el barquito que surca su rio marinero con ruedas de palas. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.