Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Ayer se presentó el catálogo de la exposición “Murillo en la Catedral”


Arte Sacro. Ayer a primera hora de la tarde se presentó el catálogo de la exposición “Murillo en la Catedral”, que si bien se puso a la venta a finales del mes de julio, no fue hasta ayer cuando coincidieron en las agendas los intervinientes en el acto, que fue dirigido y presentado por el propio Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo y en el que intervinieron, por este orden, además de Ana Isabel Gamero, Conservadora de Bienes Inmuebles del Cabildo Catedral y Comisaría de la Exposición, los autores del catálogo, Jesús Rojas-Marcos González, Profesor ayudante doctor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y Juan Miguel González Gómez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría.

Ana Isabel que realizó la primera intervención, hizo un balance general de la repercusión de la muestra de Murillo, cuyo dato más significativo es que hasta la fecha el número de visitantes se eleva a un millón y medio.

Posteriormente los autores del catálogo, que como dijo Juan Miguel González ha terminado por ser un libro, pues cuenta con 384 páginas y 127 fotografías, procedieron a explicar los contenidos del mismo.

En el acto también se encontraban presentes el secretario general de la Archidiócesis, Isacio Siguero, el delegado de Administración y Patrimonio, Francisco Ortiz,  el comisario adjunto a la exposición, Joaquín de la Peña, y el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío, entre otros.

El catálogo, como decimos, tiene cerca de 400 páginas y 127 fotografías, consta de 4 capítulos en los que se realiza un recorrido global por los espacios arquitectónicos de la Catedral donde se encuentran las pinturas, enmarcando así a Murillo y su obra, en el entorno histórico de la Sevilla del siglo XVII y describe las 16 pinturas del pintor en la seo hispalense y las dos que se encuentran en el Palacio Arzobispal.

También  incluye un voluminoso apartado documental, con el estudio de las piezas expuestas procedentes del Archivo Histórico del Arzobispado y de la Catedral, así como de la Biblioteca Capitular Colombina, que ha sido realizado por Isabel González Ferrín, Nuria Prados Torres y Nuria Casquete de Prado. Dichos grabados y libros ofrecen una nueva perspectiva sobre la profunda religiosidad de esta época y la vitalidad artística y cultural que esta fe generó, convirtiéndose así en el principal instrumento de evangelización de la época.

El conjunto de publicaciones se han puesto a disposición de los fieles y visitantes que se acerquen a la Catedral de Sevilla y a la Librería Diocesana en el Palacio Arzobispal a un precio de 30 €.

Recuerden que la Exposición Murillo en la Catedral. “La mirada de la santidad”, puede ser visitada hasta el 8 de diciembre de 2018, en horario:

Lunes de 11:00 a 15:30 h

Martes a sábados: de 11:00 a 17:00 h

Domingos de 14:30 a 18:00 h

Estos horarios pueden sufrir alteración con motivo de las celebraciones litúrgicas.

Acceso:

Individuales: Puerta de San Cristóbal (frente al Archivo de Indias).

Grupos: Puerta del Lagarto (al lado de la Giralda).

Exposición incluida en el precio de la entrada.

Residentes en Sevilla y provincia entrada gratuita.

Más información:

http://www.murillocatedraldesevilla.org

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

08/11/2017 Presentada la muestra “Murillo en la Catedral. La mirada de la Santidad”

08/12/2017 Hoy se inaugura la muestra “Murillo en la Catedral: la mirada de la Santidad”

25/04/2018 La Catedral renueva los contenidos del Año Murillo

09/08/2018 Nuevos materiales pedagógicos de la exposición Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad

17/07/2018 La Catedral de Sevilla edita el catálogo de la muestra sobre Murillo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.