Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Termina la exposición "Soledad, 150 años de San Miguel a San Lorenzo"


Arte Sacro. El pasado jueves, 4 de octubre, quedó inaugurada la exposición "Soledad, 150 años de San Miguel a San Lorenzo", enmarcada dentro de los actos que la corporación del Sábado Santo, viene celebrando en este año con tal motivo y que podrá ser visitada desde el viernes 5 hasta el 19 de octubre.

Los horarios de la muestra son de lunes a sábados en horarios de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, los domingos 7 y 14 sólo en horario de mañana. El viernes 12, que es festivo, se podrá visitar en horario de mañana y tarde. El viernes 5 también abre en horario nocturno, hasta las dos de la madrugada, dentro de las actividades de la Noche en Blanco.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo, Ignacio Valduérteles, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, la concejal del PP, Amidea Navarro, además de los comisarios de esta muestra, Ramón Cañizares, José Joaquín León, Álvaro Pastor y Manuel Rodríguez. Un buen número de hermanos mayores acudieron a esta cita, destacando a los de Pasión y el Amor, hermandades que estaban establecidas junto a la de la Soledad, en la desaparecida parroquia de San Miguel.

La muestra está dividida en 7 salas. La primera dedicada a la historia de la Soledad, la segunda, tercera y cuarta a la parroquia de San Lorenzo y la Hermandad, incluyendo la Capilla Sacramental. La quinta es la del beato Marcelo Spínola. La sexta, dedicada a la parroquia de San Miguel, ocupa la Sala Capitular Baja. Por último, en la séptima, el paso de la Soledad, que está expuesto en el Apeadero, acompañado de un estudio sobre la evolución histórica y sobre su realización y diseño, con los originales que hizo Santiago Martínez.

En ella pueden contemplar esculturas, pinturas, documentos y otros recuerdos de la desaparecida parroquia de San Miguel, así como una selección de importantes obras de arte de la parroquia de San Lorenzo. Todo ello junto a un completo testimonio artístico de la propia historia de la Hermandad de la Soledad, la Sacramental de San Lorenzo y la de Roca-Amador con las que se fusionó.

Una de las grandes aportaciones es el arcángel San Miguel, espléndida obra de Francisco Dionisio de Ribas (siglo XVII), cedido por la Archicofradía de Jesús Nazareno (El Silencio), que presidía el templo desaparecido. Para la ocasión ha sido restaurado, en una primera fase, por José Joaquín Fijo y Almudena Fernández, que le han recuperado su policromía. Entre las esculturas procedentes de la parroquia de San Lorenzo destacan las tallas de San Lorenzo, atribuida a Martínez Montañés, y la Virgen de la Cinta, imagen gótica atribuida a Mercadante de Bretaña, así como la Inmaculada de origen italiano que preside la Capilla del Sagrario y los ángeles lampareros de Benito Hita y Castillo.

Entre las pinturas que incluye la exposición destaca el retrato de Miguel Mañara, obra de Valdés Leal, cedido por la Hermandad de la Santa Caridad. También se podrá ver un tondo de la Madonna del velo, atribuido a Rafael de Sanzio, cedido por El Silencio junto a otras siete destacadas pinturas que estuvieron en la parroquia de San Miguel. También se incluye el único cuadro que representa el derribo de ese templo, cedido por un coleccionista particular. Otras obras han sido prestadas por la Real Maestranza  y la familia del conde de Santa Coloma. Entre las pinturas de San Lorenzo están cuadro cuadros de Domingo Martínez.

Hay expuestos testimonios biográficos de personajes ilustres, como el pintor Diego Velázquez o el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, procedentes de los archivos de las parroquias de San Miguel y San Lorenzo. Y se pueden ver históricos documentos de la Soledad.

Igualmente interesante será la sección dedicada al beato Marcelo Spínola, que incluye documentos y recuerdos personales cedidos por las Esclavas del Divino Corazón, y un retrato aportado por la Fundación San Pablo CEU.

Entre los enseres procesionales expuestos por la Hermandad de la Soledad, destacan el paso, el manto de salida (siglo XIX) y la diadema de la Virgen. Además de insignias de la Sacramental y Roca-Amador.

Además de la Hermandad de la Soledad y la parroquia de San Lorenzo, han colaborado en la exposición la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, parroquia de la Magdalena, Archicofradía de Jesús Nazareno (Silencio), Hermandad de la Santa Caridad, Esclavas del Divino Corazón, Fundación CEU San Pablo y otras entidades y particulares con la cesión de diversas piezas artísticas.

Algunos de los enseres expuestos:

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.