Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • viernes, 14 de diciembre de 2018
  • faltan 121 días para el Domingo de Ramos

Fundidos los codales "Montemayor de Vida" por los Donantes de Órganos, en la Hdad de Montemayor


Arte Sacro. En la noche del jueves 11 de octubre, tuvo lugar el emotivo acto de colocación de los codales en la candelería del paso de Ntra. Sra. de Montemayor, patrona de Moguer (Huelva), en honor de los Donantes de Órganos.

A dicho acto asistieron Ana María Rasero Tello, Hermana Mayor de la corporación, José María Pedernal, hermano mayor de la hdad de la Amargura, familias de donantes de órganos fallecidos y donantes vivos de hígado o de riñón. El lema que figuraba repartido entre los cuatro codales era el de “Montemayor de vida”. Además de los codales, el Dr. Pérez Bernal hizo entrega de un lazo bordado con el lema "Hazte Donante, Dona Vida", que irá anudado el la candelería.

Fundieron los codales Carlos, niño en lista de espera para trasplante renal; Rosa María, trasplantada de hígado en código cero, durante el embarazo de su segundo hijo; Dolores, trasplantada de hígado hace 4 años y Ana María, donante de órganos de su hijo  Fernando. Encendieron los codales Manuel, trasplantado hace 20 años de corazón, recien llegado de hacer el Camino de Santiago andando; Antonio, cofrade que se está estudiando para un trasplante renal; Jose Antonio, costalero trasplantado de hígado y Javier, trasplantado dos veces de hígado. Finalizó el acto con un "Ave María" cantado por el saetero Fco Javier Montiel.

Recordamos, que ésta es una iniciativa con la que desde las hermandades se apoya las donaciones de órganos, y con la que se pretende concienciar a la sociedad de la importancia que tiene este gesto, siendo además el mismo una importante manera de ayudar al prójimo. En los trasplantes una muerte llega a transformarse en vida. Todo depende del Amor al prójimo, de la generosidad de una familia rota por la pena tras la muerte de un ser querido.

La idea de fundir cirios dedicados a los donantes de órganos, surgió en el año 2008, como consecuencia del cartel que en aquel año el Consejo General de Hermandades y Cofradías encargó al pintor Emilio Díaz Cantelar para la Semana Santa de Sevilla. En dicho cartel plasmó el pintor un fragmento del palio de la Amargura, en el que introdujo una vela votiva dedicada a los donantes de órganos. En aquella fecha era Presidente del Consejo General de HH y CC de Sevilla Manuel Román Silva quien, junto con el pintor y el doctor José Pérez Bernal promovieron la idea de dedicar cirios a los donantes. Desde ese momento son ya más de 40 hermandades de Penitencia y otras muchas de Gloria, las que se han unido a la iniciativa.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.