Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Intervención de Miguel Ángel Valverde en una Virgen de Sebastián Santos


Arte Sacro. La intervención llevada a cabo por Miguel Ángel Valverde Jiménez, artista imaginero de Carmona, en la imagen de María Santísima de la Soledad de Castuera (Badajoz), dolorosa que realizara en su día con gran acierto como en toda su obra, Sebastián Santos.

El propio Miguel Ángel Valverde nos dejea el sentir con respecto al trabajo llevado a cabo:

"Este verano he estado trabajando en la intervención de Maria Stma. de la Soledad de Castuera (Badajoz). Esta imagen del gran escultor Sebastián Santos, en una intervención en los años 90 perdió su patina original y las pestañas con lo cual perdió en cierto modo la impronta de Sebastián Santos. Cuando llegó a mi Estudio en un examen ocular junto a los miembros de junta y su hermano mayor Antonio, observé que al haber limpiado la imagen le habían desprovisto de su patina y las pestañas también, habiéndolas sustituido por dos de maniquíes que nada tenían que ver con las originales del maestro. La policromía si era la de Sebastián en su totalidad el pelilleado de las cejas era autentico. Ahí me reforzó la idea junto a la tonalidad de la policromía y el acabado, que la policromía no estaba tocada sino que era la del maestro. Me enamore de la talla de la Stma. Virgen desde el primer momento. Hecha de ciprés en el año 1944 y firmada por Sebastián Santos en el hombro derecho, y también firmada a lápiz en los costeros de ciprés de la espalda  de la cámara interior del candelero  de  donde se puede leer Ave María Purísima, hecha por Sebastián Santos, Sevilla 1944.

He respetado todo, candelero, brazos articulados, talla y policromia. Todo con el máximo respeto. Mi intervención ha sido reforzar los vientos de la madera (grietas ocasionadas por el paso del tiempo) en el candelero y basándome por fotos antiguas de la Dolorosa devolverle su identidad aplicándole la patina, dotándola de pestañas nuevas siguiendo y ayudado por las fotos que se conservaban antes de perder su patina, y colocación de un nuevo tornillo para la corona.

En todo momento se ha conservado la imagen hasta el mas mínimo detalle. Mi intervención ha consistido devolverle la patina y las pestañas devolviéndola así a sus orígenes tal y como la creo el gran Maestro Sebastián Santos Rojas. Y reforzar el candelero original mas el tornillo de la corona."










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.