Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Museo del Santo Ángel restaura dos joyas de su colección atribuidas a Roldán y a la Roldana


Arte Sacro. Entre los meses de julio y octubre de 2018 han tenido lugar los trabajos de conservación y restauración sobre estas dos magníficas piezas provenientes del Convento del Santo Ángel de Sevilla y ubicado en las dependencias anexas dedicadas al Tesoro que alberga la congregación, a cargo de Carlos Peñuela.

Fechadas hacia finales del siglo XVII, de autoría desconocida se vislumbra la maestría de las tallas y de la policromía presumiblemente con una atribución muy certera al círculo de Pedro Roldán, o el de su mismísima hija la conocida Luisa Roldan “La Roldana”. Algunos historiadores atribuyen a la Imagen de San José a la mano del mismísimo Pedro Roldán y a su hija Luisa la autoría de la Inmaculada.

Los trabajos han consistido en un estudio exhaustivo y completo fotográfico con Luz normal, rasante y Ultravioleta donde se apreciaron multitud de daños, añadidos, repintes y demás intervenciones anteriores que hacían enmascaran el original de la pieza.

Posteriormente una fijación de los estratos y pictórica completa, limpieza mecánica y química de todo el conjunto, remoción de antiguas intervenciones, repintes y barnices oxidados bajo catas previas y test de solubilidad empleados. Reintegración volumétrica de elementos faltantes como partes del ropaje y mano izquierda en san José, pues la que encontramos es procedente de una intervención moderna defectuosa. En el caso de la Inmaculada se reintegró volumétricamente los dedos de ambas manos.

Reintegración cromática en dos fases, una primera con medios acuosos o a la acuarela con un criterio diferenciador a corta distancia para concluir con una segunda fase de reintegración cromática con pigmentos al barniz en el que se iguale y ajuste el tono de brillo y maticidad homogéneo a las obras.

Para finalizar se aplicó una fina capa de barniz o protección, con materiales reversibles, estables y compatibles con las piezas que tratamos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.