Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Continúa la Exposición “La Merced en el arte: conventos y hermandades de Sevilla en el octavo centenario” en el Mercantil


Arte Sacro. En la noche del viernes 26 de octubre se inauguró la exposición «El arte de la Merced. Conventos y Hermandades de Sevilla» comisionada por Mª Teresa Ruíz Barrera y Juan Luis Ravé en la sede de Sierpes del Círculo Mercantil.

Durante el acto intervino el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, recordando “la ilusión que supone finalizar a nivel cultural el 150 Aniversario con esta exposición que resume los ocho siglos de la Orden de la Merced”. También el padre Fray Emilio Aguirre, asi como los comisarios de la exposición y, para finalizar, la concejal del Grupo Popular Amidea Navarro tomaron la palabra en esta inauguración a la que asistieron un nutrido grupo de representantes, entre ellos el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías Antonio Piñero, la vicepresidenta del Círculo Mercantil, Ángela Balbuena y diferentes hermanos mayores y miembros de corporaciones y conventos de Sevilla.

En torno a medio centenar de piezas que abarcan el amplio marco cronológico desde la época barroca al siglo XXI-  obras seleccionadas de los conventos, la mayoría inéditas y enseres procesionales de las hermandades letíficas o penitenciales nacidas o acogidas al amparo de los mercedarias-traducen la relevancia de la Orden en la ciudad. . Entre las piezas se hallan obras atribuidas a los Ribas, Cristóbal Ramos y la talla de un pequeño Nazareno, a Juan de Mesa. También cabe destacar la figura de Mª de la Merced, Comendadora de José Montes de Oca que, en posición sedente, expresa toda su grandiosidad; el San Juanito de autor anónimo que destaca por su espectacular anatomía o las de San Pedro Nolasco, fundador de la orden de la Merced, y San Roman Nonato, colocados en la exposición uno frente al otro reflejando así la semejanza que comparten al ser piezas anónimas del primer tercio del siglo XVII.

En la muestra, que se podrá visitar hasta el domingo 4 de noviembre de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, participan los conventos de la Asunción, San Gregorio, San José, Misioneras Mercedarias de Berritz, las Archicofradías Sacramentales de Pasión y el Museo, Hermandades del Santo Entierro, Mercedes de la Puerta Real, Jesús Despojado y Santa Genoveva, así como la Agrupación Parroquial de la Virgen de la Merced de San José de Palmete.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.