Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Ntra. Sra. de Belén de Tomares, vuelve a su sede después de los trabajos de conservación y restauración realizados por MUSAE


Arte Sacro. Musae, Grupo de Restauración de Arte, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, han realizado los trabajos de conservación y restauración de la Imagen gótica del siglo XIII-XIVde Ntra. Sra. de Belén de la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén de Tomares (Sevilla).

Previamente a la intervención, se le realizaron varios estudios, como son los Rayos X y el TAC. Éstos permitieron un conocimiento en profundidad de los daños que presentaba la obra y de lo que quedaba de estructura original de la misma, pudiéndose apreciar gruesas capas de pasta de madera que modificaban la lectura morfológica del conjunto.

Posteriormente, se le practicóun estudio de fluorescencia visible con radiaciones UV, en el que se pudieron apreciar las zonas retocadas y el grado de oxidación del barniz. Por último, se realizó un minucioso estudio fotográfico, incluyendo luz rasante para destacar mejor los daños.

Se dio comienzo a la intervención consolidando los estratos de ambas Imágenes, de esta forma se evitaron futuros desprendimientos de la policromía al realizar los siguientes procesos.

Debido a la gran cantidad de añadidos que tenía la Virgen, y en base a los resultados del TAC, se llevó a cabo la recuperación total de las formas originales de ésta, eliminando todos los añadidos, así como elementos metálicos.

Una vez retirados, nos encontramos con un gran ataque de insectos xilófagos en el interior de la Imagen que no había sido tratado con anterioridad, por lo que también hubo que consolidar el soporte.

Posteriormente, se realizaron las pruebas de limpieza para iniciar la retirada de la capa de protección. Una vez escogido el nivel de limpieza a realizar, se eliminaron la suciedad acumulada y el barniz, además de repintes y repolicromías muy recientes.

Terminada la limpieza, se pudieron observar con mayor facilidad las grietas y fendas que presentaban las Imágenes. Para subsanarlas se inyectó consolidante.

El siguiente proceso fue el estucado y enrasado de las lagunas de madera vista, por lo que se creó una capa de preparación para la posterior reintegración.

Después se realizó el proceso que afecta al resultado visual de la obra, la reintegración cromática. Mediante técnicas al agua reversibles se taparon las lagunas respetando un criterio de diferenciación con la policromía original, de esta forma se creó una visión general del conjunto más homogénea.

Por último, se inició el proceso de barnizado. Un primer barniz de retoques, el cual permitió retocar los últimos detalles, y para finalizar el barniz final semimate, el cual respetaba el brillo del antiguo barniz.

La Virgen presentaba una corona de pasta de madera adherida a la cabeza que se retiró ya que no era original. Para poder colocarle en un futuro una nueva corona acorde con la estética de la Imagen, se le incorporó un casquillo roscado de acero inoxidable. En el caso del Niño, se le colocó una goma protectora para el orificio de la diadema de las potencias.

El viernes 26 de octubre, se devolvió a su sede, sita en la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén, en Tomares (Sevilla), día que fue repuesta al culto.

El equipo de Musae, junto al Historiador del Arte Don Ramsés Torres García, ofrecerá una conferencia detallada de todos los estudios, hallazgos y procesos realizados durante la conservación y restauración de la Imagen de Ntra. Sra. de Belén, el día 30 de Noviembre en la misma parroquia que preside.

Actualmente el equipo de Musae se encuentra trabajando en las labores de conservación y restauración de varias obras, como es el caso del boceto original de Antonio Susillo del Cristo de las Mieles, perteneciente al convento de Capuchinos de Sevilla y la Virgen de Gracia de la Parroquia de Castilleja de Guzmán.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.