Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Repuesta al culto la Virgen de la Esperanza de la Hdad. de Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía


Arte Sacro. Juan Antonio Aguilar, responsable de patrimonio de la Corporación, ha realizado la intervención

Como ha informado la Junta de Gobierno de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de La Roda de Andalucía, la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza ha regresado este martes a su camarín en la Iglesia parroquial de Santa Ana después de la intervención a la que ha sido sometida entre los días 22 y 29 de octubre, por el conservador y restaurador Juan Antonio Aguilar, responsable del seguimiento periódico del estado de conservación de las imágenes titulares.

Intervención

Los trabajos han tenido carácter de mantenimiento, y se han ceñidoa las recomendaciones del último informe anual de conservación que advertía de la necesidad de una intervención urgente ya que presentaba en las zonas no visibles del cuerpo –cabeza, pecho, espalda, cintura y brazos– arañazos y pequeñas pérdidas en la película de color, provocadas por los alfileres durante los cambios de ropa, uso normal al que está sometida constantemente. Este factor le supone, a pesar de los sistemas de prevención de daños que posee la imagen, un inevitable desgaste y deterioro que es inherente a todas las imágenes de vestir.

Por lo tanto, estos trabajos han consistido en la consolidación y reintegración de las pequeñas y puntuales zonas dañadas descritas anteriormente.

Desde el año 2001 la imagen no recibía tratamiento de restauración de ningún orden, por lo que se hacía imprescindible este tipo de intervención rutinaria, con la intención de mantenerla en perfecto estado de conservación.

Al tratarse de una intervención “menor” no ha sido necesario el traslado de la imagen, por lo que los trabajos se han llevado a cabo en el interior de la sala adjunta al camarín en la parroquia.

La santísima Virgen de la Esperanza se presenta en estos días ataviada para el mes de diciembre en el que la Hermandad celebrará Misa Solemne por todos sus fieles y devotos difuntos el próximo sábado día 3 de noviembre a las 19:00 horas en la Iglesia parroquial de Santa Ana, Sede Canónica de la Corporación.

Fotos: José Javier García Maldonado










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.