Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad Sacramental de Los Gitanos peregrinó a la Iglesia de la Merced de San Gregorio


Arte Sacro. Todo tiene un porqué. El porqué de la peregrinación de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos a la Iglesia Mercedaria de San Gregorio en la sevillana calle Alfonso XII, para ganar el jubileo que conmemora los 800 años de la fundación de la Orden Mercedaria, se fundamenta en los orígenes de la fundación de la hermandad de los Gitanos.

La historia del pueblo gitano no ha sido, ni es fácil. La historia de su hermandad tampoco. En los orígenes encuentran, amén de razones puramente devocionales, evangélicas y de fe, cuestiones de excepcionalidad con respecto a la raza en la que tiene su origen.

El 1753 es un año clave para el pueblo gitano cristiano pues decide tomar las riendas de su propio destino. Pocos años antes se produce la Gran Redada contra los gitanos, auspiciada por el Márquez de la Ensenada. El pueblo gitano sufre persecución y cautiverio, ensañamiento y estigmatización de su cultura y su modus vivendi. Ahí encontramos el origen antropológico de la fundación de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos.

En los peores momentos de la Gran Redada, una orden atendía a los presos y cautivos, la Orden Mercedaria que fundase San Pedro Nolasco. Recordar la labor de aquellos hombres, frailes cristianos dedicados al servicio y la redención de los cautivos, que ayudaban a las personas sufrientes sin distinguir en ellos, raza o condición; así como memorar a los fundadores y a los buenos cristianos que, en difíciles circunstancias, auspiciaron la caridad y el amor hacia el sufriente, procurando su libertad o al menos, el consuelo de Cristo Resucitado, ha sido la pretensión de esta peregrinación que el martes 13 de noviembre de 2018, ha realizado la Hermandad de Los Gitanos a la Iglesia de San Gregorio.

La salida desde el Santuario fue sobre las 19,45 horas, para llegar a la iglesia de San Gregorio a las 20,30 horas y compartir allí, con la Comunidad Mercedaria, una eucaristía de acción de gracias, para conmemorar los 800 años de la Fundación de una Orden tan singular y querida como la Mercedaria.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.