Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Manuel Antonio Ruiz-Berdejo restaura al Niño Jesús de la Virgen de Regla de Chipiona


Arte Sacro. El restaurador sevillano Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino ha concluido la restauración del Niño Jesús de la Virgen de Regla de Chipiona.

Pasada la festividad del la Virgen del Pilar, se procedió a retirar la imagen del Niño Jesús, para proceder a su restauración.

La imagen pertenece a la escuela de Salzillo del siglo XVIII, los franciscanos de la zona de levante, que vinieron en regla, llevaron la imagen a Chipiona. Su fisonomía anterior era para estar de pie, con pelo natural, que fue sustituido en el año 1954 por uno en talla de madera. 

Los primeros trabajos consistieron, en el estudio de la imagen, que fueron en examinar el estado del soporte, y en ver por luz ultravioleta la existencia de repintes, otras patologías y actuaciones nuevas en la obra, con lo que se comprobó, que tanto el pelo, el brazo izquierdo y los pies eran posteriores. Tanto el brazo como los pies fueron sustituido, porque desaparecieron en el año 77, ya que sufrió una profanación.   

Una vez hecho estos estudios, se procedió a realizar pequeñas catas tanto para ver el estado de suciedad como para averiguar si tenía de otras policromías.

 Se encontraron tres tipos de policromías diferentes, con lo cual y con el consenso de la orden franciscana, se optó por dejarle la segunda, tanto por la calidad como por el buen estado de conservación.

Después de estos trabajos, se empezó los trabajos de restauración, que consistieron en:

- Documentación fotográfica del proceso

- Consolidación del soporte

- Recuperación de la policromía (química y mecánica)

- Realización de dos dedos nuevos de la imagen, de la mano derecha

- Estucado en las zonas necesarias

- Enrasado del estuco

- Reintegración cromática

- Protección final










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.