Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Santa Catalina recibió a las hermandades exiliadas hace 14 años (incluye extensa galería)


Fco Javier Montiel. Tras un periodo de más de catorce años cerrada al culto, concretamente desde el día 3 de junio de 2004, la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría volverá a abrir sus puertas hoy 25 de noviembre de 2018, recuperando de esta forma la ciudad, para su uso y disfrute, uno de los templos con mayor carisma y calado en el corazón de todos los sevillanos.

Declarada Monumento Nacional el 5 de septiembre del año 1912, aparte de estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), esta Iglesia es una de las joyas más relevantes del estilo gótico-mudéjar que atesora la ciudad de Sevilla.

Para poder abrir las puertas se procedió al traslado, pasadas las 10h, en ejercicio público, de la Cruz Parroquial desde el templo de San Román hasta el de Santa Catalina siguiendo el siguiente itinerario: Plaza de San Román, Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago e Iglesia de Santa Catalina. 

Al llegar al templo se rezaron Laudes, ya que aún no está consagrado y por lo tanto no se puede realizar la eucaristía.

Posteriormente, a las 11h se trasladaron las imagenes de la Virgen del Carmen y la Virgen del Rosario, de forma privada debido a que la Virgen del Rosario no se puede trasladar en andas.

Sobre las 17.10 h comenzó el traslado de la imagen de Santa Lucía. El cortejo retrasó su salida unos 10 minútos debido a las condiciones meteorológicas. El traslado salió a la Plaza de San Román, Peñuelas, Bustos Tavera, donde se detuvo en la puerta del convento de la Paz. Allí se rezó un Padre Nuestro. Continuó por plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, entrando en Santa Catalina a las 17:53 horas.

Las andas de Santa Lucía, que portaban un lazo verde por los Donantes de Órganos, fueron portadas por hermanos.

A las 18.15h estaba previsto que se iniciara el traslado de los titulares de la hermandad de la Exaltación, pero se retrasó poco más de media hora, por que llovía con cierta intensidad en la plaza de San Román. 

En cuanto escampó comenzó a salir el cortejo más numeroso, en cuanto a devotos, de los que se habían realizado en la tarde del sábado. Los fieles y devotos abarrotaban la plaza de San Román y las calles de todo el recorrido.

El Santísimo Cristo de la Exaltación se trasladó en unas andas cedidas por la hermandad del Museo portadas por hermanos de la corporación. Para este traslado extraordinario las andas del Santísimo Cristo han sido exornadas con claveles fucsia de Sudamérica, abedul rojo y margaritas euro burdeos. 

Las andas de la Santísima Virgen han sido exornadas con lisianthus crema y blancos, rosas pink mondial rosa palo, claveles envejecido melocotón, flor de cera, solidajo amarillo, helecho coral con pan de oro y orquídeas cymbidium verde. Además llevaba un cirio por los Donantes de Órganos y los nombres de los más de 80 fallecidos de la Exaltación, durante los 14 años de exilio, en el resto de la candeleria. El acompañamiento musical de las andas de la Virgen lo puso la Coral de María Auxiliadora.

El traslado finalizó con la entrada de la Virgen de las lágrimas en el templo de Santa Catalina poco antes de las 20h. Al igual que las andas del Santísimos Cristo, las andas de la Virgen giraron para entrar de cara a los fieles y devotos que la habían acompañado.

Finalizando así una jornada de intensas emociones donde la lluvia, afortunadamente, no logró impedir que los titulares de las tres hermandades volvieran a su casa después de catorce años, cinco meses y veinte días.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.