Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Nuevos proyectos en la Hermandad de Jesús Despojado. La Virgen del Mayor Dolor se retirará del culto mañana para su restauración


Arte Sacro. Este miércoles 28 de noviembre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado y María Santísima de los Dolores y Misericordia ha celebrado su anual cabildo de cuentas, iniciativas y proyectos, en una capilla abarrotada, en la que se respiraba el buen ambiente de concordia entre los hermanos, que se sienten pieza fundamental del auge patrimonial que está experimentando esta corporación.

Además de los puntos del orden del día habituales (memoria y cuentas del ejercicio anterior y presupuesto del año venidero), se presentaron bastantes novedades dignas de mención.

La restauración del retablo mayor avanza a buen ritmo y con unos resultados más que satisfactorios por parte de todo el equipo de profesionales implicados. Según los plazos acordados, esta deberá estar finalizada para los cultos de septiembre de 2019.

Ya desde el principio del cabildo, estaban expuestas, ya totalmente restauradas por Manuel Mazuecos, la imagen de Santa Basilisa y el grupo escultórico de Santa Ana Maestra con la Virgen Niña, ambas del siglo XVIII. Está su taller también la imagen de San José.

Para proteger las piezas restauradas de cualquier eventual ataque de xilófagos, se realizarán de nueva factura los bancos para los fieles, que llevarán tallado el escudo corporativo, además de los altares laterales de la capilla y un pequeño retablo donde se situará la Virgen del Mayor Dolor, en la misma ubicación que ocupa en la actualidad. Precisamente por ser esta imagen dieciochesca una titular de la hermandad, tras lectura del informe de Manuel Mazuecos, se pidió permiso al cabildo para realizar su restauración, que se obtuvo por unanimidad. La Virgen el Mayor Dolor se retirará del culto este domingo 2 de diciembre, tras la misa de 12, y se repondrá al mismo para el triduo anual en su honor, en mayo de 2019.

Como iniciativa de los hermanos, la cuadrilla de costaleros del Señor presentó al cabildo su proyecto de donación de unas potencias para el Señor, con diseño del hermano José Antonio Grande de León y realización del orfebre Gustavo Larios, en plata sobredorada con amatistas y circonitas. El diseño guarda armonía con la crestería barroca de la canastilla del paso de misterio y los trazos decimonónicos de los bordados del palio. Dichas potencias ya están en ejecución y se prevé su entrega para el mes de febrero.

Otro grupo de hermanos está gestionando la donación de una alfombra para cultos, diseñada y realizada por Alfombras Baldomero. También está en fase de ejecución y se prevé su estreno para los cultos de febrero.

Asimismo, la Hermandad ha recibido recientemente una herencia proveniente de un devoto de Jesús Despojado, que dejó su legado con voluntad expresa de que se destinara a algún objeto de culto para María Santísima de los Dolores y Misericordia. La hermandad cumplirá su voluntad y ha acordado realizar unos faroles de cola para el paso de palio, que armonizarían mejor con el estilo romántico del conjunto. Aunque aún no existe un proyecto cerrado, la intención es que se estrenen en la Semana Santa de 2020.

Por último, se presentó una nueva aplicación para móviles (app) de la Hermandad, cuyo soporte técnico ha realizado la empresa Voy Speak, S.L., que hizo entrega en el acto del certificado de propiedad de la misma. En los próximos días daremos a conocer los enlaces para que cualquier persona pueda descargarla en su móvil, tableta u ordenador personal. Con ello se pretende hacer realidad el eslogan "la Hermandad en tu bolsillo".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.