Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

SUSPENDIDA. Actos con motivo del 75 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de las Aguas


Arte Sacro. Con motivo del 75 aniversario de la bendición de la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas, la Hermandad de la calle Dos de Mayo ha elaborado un programa y un calendario de actos conmemorativos que se han ido celebrando durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 y que se extenderán en el tiempo hasta el próximo mes de marzo de 2019.

Comenzaron con el concierto de marchas procesionales a cargo del hermano Daniel Albarrán Acosta, celebrado el pasado viernes 30 de noviembre en la Capilla del Rosario.

Posteriormente, el domingo 9 de diciembre en la Capilla del Rosario, fue presentado el Cartel Conmemorativo, cuyo autor es César Ramírez Martínez, que ilustra la noticia. Al pie se indican los detalles del mismo.

Los siguientes actos serán:

11 de enero de 2019. Convocatoria de un concurso fotográfico online con el tema principal “Stmo. Cristo de las Aguas”.

25 de enero de 2019. Mesa redonda “Capataces y costaleros del Stmo. Cristo de las Aguas”.

8 de febrero de 2019. Mesa redonda “Illanes inédito”.

Además:

- Se realizarán exposiciones urbanas sobre el Stmo. Cristo de las Aguas en las distintas sedes en las que ha residido (Iglesia de Santiago, Iglesia de San Bartolomé y la Capilla de Nuestra Señora del Rosario).

- Ruta cultural sobre la hermandad a lo largo de estos 75 años: fecha por definir.

- Realización de un documental sobre el escultor Antonio Illanes y el Stmo. Cristo de las Aguas a cargo del hermano Carlos Jordán González.

El cartel de César Ramírez explicado por el autor:

"CORPUS TEMPUS PRISMATA" Cartel 75 Aniversario del Santísimo Cristo de las Aguas del 2 de Mayo. (Óleo sobre lienzo. 100x73cm)

El honor y responsabilidad de realizar esta nueva obra te llena desde el momento que analizas la importancia de la talla del Santísimo Cristo de las Aguas tanto a nivel artístico como simbólico para un momento que fue muy delicado para la Hermandad de Las Aguas tras perder todas sus imágenes en aquel desgraciado incendio del año 1942.

A partir de entonces se podría hablar del renacer de la hermandad con un referente claro en la talla que había creado el imaginero y entonces Hermano Mayor D. Antonio Illanes.

Ese momento concreto justo, cuando la Hermandad adquiere la nueva talla del Stmo Cristo de las Aguas, es el que yo plasmo en el cartel, donde un Illanes aparece en tonos sepia cargado de la pátina del pasado terminando la talla de un crucificado que posteriormente adquiriría la hermandad y que hasta ese momento se mostraba sin apenas sangre y sin llaga en el costado en un estado de libre pureza creativa, con una encarnadura aceitunada y un paño de pureza en tonos marfil y pequeñas flores doradas.

El dosel morado que lo abriga se descompone en doce partes para que al igual que hicieron los doce apóstoles pasen a conformar la cruz de la iglesia, una cruz de luz ambarina que evoca aquella primera cruz plana sobre la que Illanes clavo al Cristo y reforzada por un círculo blanco a modo de Ostia Consagrada.

Y finalmente el tiempo, 75 años de historia que recogen cada parte del dosel que a modo de prismas de tiempo en referencia al Corpus Hypercubus de Dali reflejan las efemérides más relevantes de aquel imaginero y su Cristo como su fecha de nacimiento el 9 de octubre de 1901 y fallecimiento el 2 de mayo de 1976, así como el año de 1943 cuando se bendice la talla y se traslada la hermandad a la Iglesia de Santiago, el año de 1955 cuando se produce el posterior traslado a la Iglesia de San Bartolome y finalmente el año 1977 cuando ya se instala la hermandad en la actual Capilla de la Virgen del Rosario.

Para el cuadro se han usado las tonalidades y colores propios de la hermandad como son el blanco y el morado así como el brillo ambarino de la divinidad y que también podría representar el albero del Arenal.

Ya para terminar no podían faltar las referencias contemporáneas que suelo meter en mis carteles, referencias al mundo de la comunicación global, que es la que actualmente definen nuestros tiempos a través de los símbolos como el @ y el #.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.