Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • lunes, 23 de septiembre de 2019
  • faltan 195 días para el Domingo de Ramos

Rafael Martín concluye con los trabajos de restauración e identificación de la autoría de Ntra. Sra. de los Dolores de Laujar de Andarax (Almería)


Arte Sacro. La restauración de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Laujar de Andarax (Almería) a cargo del escultro Rafael Martín Hernández, ha permitido frenar el deterioro que presentaba y que hacía peligrar su estabilidad y recuperar el aspecto original de su policromía, oculta bajo acumulaciones de suciedad. Además se le ha dotado de carnosidad al cuello, pecho y regiones posterior y superior de la cabeza (pintados en origen con un tono verdoso) que condicionaba la forma de vestirla, permitiendo descubrir únicamente el rostro. También le ha sido adaptado un discreto juego de pestañas acorde con su morfología.

Por otra parte, esta intervención ha rescatado su autoría a partir de la recuperación de la firma de su autor Ricardo Font Estors*, cotejada con la de Nuestra Señora del Carmen de Santurce (Vizcaya), obra de este autor madrileño. Hasta entonces se la consideró una imagen seriada de talleres levantinos. 

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN RESTAURADORA 

1. Soporte

- Consolidación de grietas de hasta 0,5 cm. existentes en cuello, región occipital, tronco y peana. 

- Refuerzo interno del cuello, eliminando una cuña de madera fijada con clavos, que generaba una importante fisura transversal y ocasionaba un peligro de desprendimiento para la cabeza. 

- Sustitución de los brazos por un nuevo juego de articulación esférica.

- Reentelado de los desgarros que presentaban lienzos encolados que tapizan el candelero. 

- Eliminación de clavos presentes en el cuello y tronco. 

2. Preparación

- Consolidación y reintegración de las lagunas con nuevo aparejo.

3. Capa superficial

- Fijación de estratos policromos que presentaban falta de adherencia. 

- Limpieza de la superficie (suciedad, repintes y maquillaje) mediante procedimientos no abrasivos.

- Reintegración cromática de las lagunas de policromía mediante procedimientos reversibles. 

- Reintegración de las regiones que carecen de encarnadura (región posterior y superior de la cabeza y cuello.)

- Colocación de un juego de pestañas acordes a su estética, recuperación de las lágrimas perdidas y recreación de sus regueros.

*RICARDO FONT

El escultor Ricardo Font Estors nació en Madrid el 17 de julio de 1893. Era hijo del también escultor Francisco Font Pons, catalán afincado en Madrid junto a su mujer. Ricardo estudió Bellas Artes en Barcelona y Madrid y obtuvo el título de Profesor de Dibujo con premio extraordinario.

Se dedicará a la imaginería religiosa en el taller paterno. Al fallecer su padre, Ricardo continua el trabajo. Cuando termina la Guerra Civil (1936-1939) se traslada a otro taller también en Madrid. A diferencia de la tendencia seguida por la gran mayoría de escultores de posguerra, Ricardo Font se aleja de la producción masificada de imágenes. 

Suele trabajar solo, y en algunas ocasiones, llama a algún oficial que le ayude. Su obra constituye el legado vivo de un escultor que amó profundamente su oficio. Sólo la enfermedad logró apartarle de la escultura, por espacio de seis meses. Falleció el 11 de febrero de 1982.  

Tomado de: 

https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2017/07/14/las-imagenes-de-culto-de-la-virgen-del-carmen-en-san-jorge/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.