Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • viernes, 22 de noviembre de 2019
  • faltan 135 días para el Domingo de Ramos

Presentada la digitalización 3D de los Sagrados Titulares del Cerro del Águila


Arte Sacro. El pasado viernes 18 de enero se presentaron en la casa de hermandad del Cerro del Águila los trabajos de digitalización 3D del Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono y de Nuestra Señora de los Dolores, a cargo de Javier Melero, profesor especialista en Sistemas Gráficos 3D de la Universidad de Granada, y asesor científico de la empresa AgeO, quien ha sido la encargada de llevar a cabo esta tarea mediante su servicio Backup3D®.

En una sala de conferencias con una gran concurrencia de hermanos, el profesor de la Universidad de Granada, Javier Melero, presentó a los allí congregados los resultados de la digitalización 3D del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y de Nuestra Señora de los Dolores, cuyos trabajos de toma de datos se realizaron en el pasado mes de julio y que obran en poder de la hermandad desde el pasado mes de octubre.

En palabras del hermano mayor, Manuel Zamora, durante la presentación del acto “ha sido de agradecer el exquisito trato y respeto con los que Javier y toda la empresa han tratado a nuestros Sagrados Titulares, y esa sensibilidad sólo la pueden alcanzar aquellos que desde su espíritu cofrade reconocen que están trabajando con lo más importante que atesora la Hermandad y que mueve a nuestro barrio”. Así, recordó el hermano mayor que para las tareas de captura de datos no hubo que retirar a los benditos titulares del culto ni hubo que trasladarlos fuera de la iglesia parroquial, sino que todos los trabajos se hicieron en dos días en el interior del templo y fuera de su horario de apertura al público.

Una vez iniciada la conferencia, el profesor Melero realizó primero un repaso de los principales conceptos que ayudarían a la audiencia a seguir el resto de la conferencia, así como una valoración de las distintas soluciones que existen en el mercado. Según el asesor científico de AgeO, “muchas veces por el desconocimiento de la tecnología y todas las variantes que intervienen en el proceso, hay hermandades que optan por soluciones de digitalización 3D que no ofrecen la calidad que sus sagrados titulares merecen”. La Hermandad del Cerro, agradeció Melero en su intervención, “fue consciente desde el primer momento de que requería la máxima precisión y resolución en las copias de seguridad de sus Sagrados Titulares, y depositó su confianza en AgeO”.

Una vez introducido el auditorio en los conceptos gráficos que intervienen en la tarea, pasó a mostrar imágenes y datos de los modelos 3D del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y de Nuestra Señora de los Dolores. De la Titular mariana, y para evitar mostrar partes de la talla que no se vean en condiciones habituales de culto, Melero sólo mostró primeros planos del rostro y las manos, pues al ser una imagen de vestir, fue digitalizada sin vestiduras tal y como Sebastián Santos la talló.

Durante los dos días que duraron los trabajos de captura de datos, AgeO realizó 261 tomas con el escáner de luz estructurada más avanzado de Andalucía. De estas tomas, 158 correspondieron al Santísimo Cristo, 35 a la cruz y 68 a Nuestra Señora de los Dolores (busto y manos). Tras la captura de más de 300 millones de puntos de la superficie de ambas imágenes y de la cruz del Santísimo Cristo, los especialistas de AgeO procesaron los datos durante algo más de un mes, obteniendo los archivos digitales en formato estándar 3D, con una distancia media entre puntos de 0.4mm.

En las imágenes mostradas al público, algunas de las cuales os ofrecemos en la pequeña galería que acompaña estas palabras, se pudieron apreciar todos los detalles geométricos de las imágenes, incluso pequeñas erosiones o desgastes en la policromía que son inapreciables a simple vista, pero que al eliminar el color en la visualización 3D reflejan la calidad del trabajo presentado. 

Sobre AgeO

AgeO es una empresa tecnológica, surgida como Spin-Off de la Universidad de Granada en 2007 con el objetivo de transferir el conocimiento y la innovación del mundo académico a la sociedad, y cuenta entre sus socios fundadores con dos profesores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, Francisco Javier Melero y Jorge Revelles, que aportan el asesoramiento científico y tecnológico para el desarrollo de los productos ofertados.

Sobre Backup3D©

Backup3D© es como AgeO denomina al servicio especializado que permite obtener una copia de seguridad digital fidedigna a escala submilimétrica de cualquier objeto que desee preservar. Este procedimiento sin contacto permite garantizar integridad de la pieza, por lo que el estrés sufrido es mínimo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.