Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • viernes, 22 de noviembre de 2019
  • faltan 135 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Algámitas arropó a su Santo Patrón, el Dulce Nombre de Jesús


Manuel Pinto Montero. Como es tradicional el tercer domingo de enero se celebra la Festividad del Patrón de Algámitas, el Dulce Nombre de Jesús. Este pequeño pueblo de la sierra sevillana profesa gran devoción a la bella imagen de Jesús que se venera en el único templo que tiene la localidad, teniéndolo además como titular del mismo, y que procesiona por las calles del pueblo la tarde del domingo.

El origen de estas fiestas se encuentra en la concesión del título de Villa por parte de la Reina Isabel II. Desde entonces el pueblo de Algámitas no ha faltado a la cita con su Patrón. La procesión del Dulce Nombre de Jesús se inició tras la Solemne Eucaristía celebrada en una Iglesia Parroquial llena de fieles. Bajo bello templete de madera dorada portan la venerada imagen del Dulce Nombre de Jesús. La imagen es sostenida por una peana de plata y exornada con rosas rojas, una flor que siempre acompaña al Niño de Algámitas en su procesión. En la delantera lleva una urna de madera donde los vecinos depositan un donativo al paso de la procesión.

La bella imagen del Dulce Nombre de Jesús es una talla anónima, que luce cabellera natural. Para la procesión es vestido con túnica blanca bordada y portando sobre sus sienes potencias de plata. En su mano derecha sostiene una Cruz de plata y en su mano izquierda el mundo.

Entre vivas el Dulce Nombre de Jesús recorre las calles de Algámitas, siendo portado por todos aquellos vecinos y devotos que lo deseen. Son muchos los vecinos que tuvieron que emigrar de su pueblo pero que regresan a Algámitas cada tercer domingo de enero para acompañar a su Patrón.

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.