Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • viernes, 22 de noviembre de 2019
  • faltan 135 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Repuesta al culto la Imagen de María Santísima de Gracia de Castilleja de Guzmán


Arte Sacro. Tras cuatro meses de arduos trabajos de conservación y restauración de la Imagen de María Santísima de Gracia de Castilleja de Guzmán, la obra ha vuelto a su sede, la Parroquia de San Benito y Santo Domingo de Guzmán.

Una obra que el Historiador del Arte Don Ramsés Torres García, data del siglo XVIII.

Musae, Grupo de Restauración de Arte, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, han realizado los trabajos de conservación y restauración de la Imagen barroca del siglo XVIII de María Santísima de Gracia de la Parroquia de San Benito y Santo Domingo de Guzmán de Castilleja de Guzmán (Sevilla).

Previamente a la intervención, se le realizaron varios estudios, como son los Rayos X y el TAC. Éstos permitieron un conocimiento en profundidad de los daños que presentaba la obra, así como de los elementos metálicos que le afectaban estructuralmente, evidenciándose en las grietas y fendas que se percibían.

Posteriormente, se le practicó un estudio de fluorescencia visible con radiaciones UV, en el que se pudieron apreciar las zonas retocadas y el grado de oxidación del barniz. Por último, se realizó un minucioso estudio fotográfico, incluyendo luz rasante para destacar mejor los daños.

Se dio comienzo a la intervención consolidando los estratos de la Imagen, de esta forma se evitaron desprendimientos de la policromía al realizar los procesos posteriores.

En base a los resultados del TAC, el pelo de estopa que tenía la Virgen adherido a su cabeza era un añadido no original, encontrándose además en muy mal estado y perjudicaba a su vez la integridad del soporte de madera a causa del excesivo número de clavos de forja utilizados para fijarlo, debido a lo cual fue eliminado junto con estos elementos metálicos. Esto permitió dejar al descubierto la buena definición anatómica de su cuello, así como una policromía subyacente a la que se observa en el rostro actualmente, en perfectas condiciones. Se pudo pues comprobar que la Imagen fue repolicromada una vez se le colocó la melena de estopa, puesto que dicha repolicromía únicamente cubría las zonas no cubiertas por dicho añadido.

La grieta del cuello y el estado en el que se encontraba la zona de la cadera exigió una reparación del soporte más profunda, subsanando un importante ataque de insectos xilófagos que se hallaba en el vástago que unía la cabeza al busto.

Posteriormente, se realizaron las pruebas de limpieza para iniciar la retirada de la capa de protección. Una vez escogido el nivel de limpieza a realizar, se eliminaron la suciedad acumulada y el barniz, además de repintes y reintegraciones.

Terminada la limpieza, se pudieron observar con mayor facilidad las grietas y fendas que presentaba la Imagen. Para subsanarlas se inyectó consolidante.

El siguiente proceso fue el estucado y enrasado de las lagunas de madera vista, por lo que se creó una capa de preparación para la posterior reintegración.

Después se realizó el proceso que afecta al resultado visual de la obra, la reintegración cromática. Mediante técnicas al agua reversibles se taparon las lagunas respetando un criterio de diferenciación con la policromía original, de esta forma se creó una visión general del conjunto más homogénea.

Por último, se inició el proceso de barnizado. Un primer barniz de retoques, el cual permitió retocar los últimos detalles, y para finalizar el barniz final semimate, el cual respetaba el brillo del antiguo barniz.

Para culminar, se le colocaron nuevas pestañas de pelo natural y similares a las que poseía anteriormente. Para poder colocarle su corona se le incorporó un casquillo roscado de acero inoxidable.

El jueves 17 de enero, se devolvió a su sede, sita en la Parroquia de San Benito y Santo Domingo de Guzmán, en Castilleja de Guzmán, día que fue repuesta al culto expuesta en devoto besamanos.

El equipo de Musae, junto al Historiador del Arte Don Ramsés Torres García, ofrecerá una conferencia detallada de todos los estudios, hallazgos y procesos realizados durante la conservación y restauración de la Imagen de María Santísima de Gracia en marzo en la misma Parroquia.

Fotos: Musae Grupo de Arte y Restauración.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.