Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • jueves, 22 de agosto de 2019
  • faltan 227 días para el Domingo de Ramos

Provincia. XLIII Pregón en honor a Nuestra Señora de la Oliva de Salteras


Antonio Rendón. En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva de la localidad sevillana de Salteras, se realizó el XLIII Pregón en honor a Nuestra Señora de la Oliva, Patrona del Municipio y de los olivareros de Sevilla y Provincia, en la cual han dado comienzo las Fiestas Patronales de dicha localidad. Organizada por la Antigua y  Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva Coronada.     

El XLIII Pregón ha sido a cargo de Antonio Francisco Bellido Navarro, Licenciado en medicina y cirugía, Doctor en medicina por la Universidad de Sevilla, Hermano de las hermandades de la Capital hispalense de Los Estudiantes, Santa Marta, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Esperanza Macarena y Montesión. Asímismo es hermano de la Hermandad de la Vera- Cruz y Sacramental de Villanueva del Ariscal, ha sido costalero y capataz de María Auxiliadora de Triana, popularmente conocida como la Sentaíta.

Comenzó el acto con la marcha “Ntra. Sra. de la Oliva”. Presentó  al pregonero Manuel Jesús Corral Zambruno que desgranó una sencilla, emotiva y cariñosa presentación del pregonero Antonio Bellido de quien  dijo que era “amigo de sus amigos y siempre está donde se le necesita” y que detrás de esa fachada de hombre serio se esconde todo lo contrario. Como marcha de aliento al pregonero, sonó “Encarnación Coronada” de Abel Moreno para dar paso a las palabras de Antonio Bellido para la Virgen de la Oliva´, por La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva del Municipio de Salteras.

En relación con el pregón a la Virgen de la Oliva el pregonero resaltó su satisfacción y gratitud  por haber sido elegido para tal ocasión de virtudes mariana, con el aliciente de llevarlo a cabo ante una imagen especialmente venerada por todo un pueblo, autentico baluarte de fe de sus habitantes. El pregón tuvo un apartado más propiamente lirico y su importancia en la que los cristiano en esta época que le ha tocado vivir, la enorme labor social de Nuestra Iglesia. Entre esta dos vertiente poética y humanista discurrió el pregón que línea a línea fue desglosando su sentir mariano, su fe.

Concluida la exaltación del Pregón, retumbaron con un fuerte y cariñosísimo aplauso de gratitud y aprecio a Antonio Bellido y sus palabras mientras se entonaba los Himnos de Andalucía y de España.

En el altar mayor de la Parroquia estuvieron de izquierda a derecha Gregorio Cotán Rubio Hno. Mayor de Jesús Nazareno (Los Blancos), Concepción González Moya, Hermana Mayor de Vera-Cruz, (Los Negros), María Oliva Salas Román, Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Oliva, el párroco y director espiritual el Rvdo. Martín González del Valle, Antonio Valverde Macías, Alcalde del Municipio (PSOE), Eulogio Silva Silva, secretario primero de la Hermandad Sacramental y Esperanza Galindo Aguilar Hna. Mayor de la Hermandad del Rocío.

Y una vez terminado el acto, y como manda la tradición, pasacalle con las autoridades, hermanos Mayores de Hermandades, pregonero, presentador y el pueblo en general hasta el salón multiusos. Para la ocasión, la directora de la Banda de la Oliva, la jienense Amadora Mercado Pérez había marcado en los ensayos dos piezas antiguas del repertorio militar, como son Las Cosarias, pasodoble de la Bandera (Banderita) del granadino, Francisco Alonso y el Soldadito Español, marcha de pasodoble Militar de la localidad toledana de Ajofrín de Jacinto Guerrero.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.