Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Sale a la luz el libro “Semana Santa de Aspe: historia, tradición y patrimonio”, ganador del XIV Premio de Investigación Manuel Cremades


Arte Sacro. El pasado 14 de diciembre fue presentado en el Museo Histórico de Aspe (Alicante) el trabajo ganador del XIV Premio de Investigación Manuel Cremades, patrocinado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, denominado “Semana Santa de Aspe: historia, tradición y patrimonio”. El acto contó con las intervenciones de Mª Ángeles Abellán, subdirectora de investigación del Gil-Albert y miembro del jurado; Gracia Torres, bibliotecaria municipal de Aspe y próxima pregonera de la Semana Santa; y su autor, David Olivares García. Además asistió parte de la corporación municipal y el presidente y miembros de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.

A lo largo del mismo se fue desgranando la metodología seguida y el contenido de este trabajo de investigación que cuenta como principal objetivo poner en valor la Semana Santa de Aspe, que está declarada de Interés Turístico Provincial desde 2008.

Dividido en tres bloques, el primero habla de la historia de la Semana Santa desde la fundación de la primera cofradía vinculada a ella en 1615 hasta la actualidad, en la que la componen un total de 11. El segundo bloque, dedicado a la tradición recoge las peculiaridades de sus cofradías, procesiones y cultos, así como la representación del Sermón de las Siete Palabras conocido como “El Monte”, las representación viviente de las Marías y Magdalena en las procesiones, o las diferentes Centurias Romanas que han existido y existen en la actualidad.

Por último, el bloque de patrimonio abarca desde el marco arquitectónico donde se desarrolla la Semana Santa, teniendo en cuenta templos y calles, hasta el patrimonio cofrade de talla, bordado y orfebrería. Especial mención merece el capítulo que aborda la imaginería e imagineros de la Semana Santa aspense, que cuenta con una colección de más de 30 imágenes o conjuntos escultóricos de autores de renombre del siglo XX como José Romero Tena, Enrique Casterá o Rausell y Llorens; y otros en activo como José Hernández Navarro, Ramón Cuenca Santo o Fernando Aguado Hernández. Además, también en este bloque se recoge el amplio patrimonio musical vinculado a las celebraciones pasionarias de la localidad.

El trabajo cuenta con 172 páginas e incluye 56 fotografías de todas las épocas desde la aparición de esta expresión artística, siendo la de portada una fotografía del altar mayor de la Basílica Nuestra Señora del Socorro a principios del siglo XX durante las celebraciones del Quinario en Honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El libro puede ser adquirido ya al precio de 10 € en las librerías de Aspe o contactando con el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.