Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Acuerdos adoptados en la Asamblea General de la Asociación de Fieles del Cristo de los Desamparados


Arte Sacro. En la tarde-noche del pasado 8 de febrero, tuvo lugar la asamblea extraordinaria de la Asociación de Fieles Cristo de los Desamparados y Virgen de la Salud del Santo Ángel, a la que asistieron unos cien devotos.

Tras el preceptivo rezo de preces y la lectura del acta de la asamblea extraordinaria anterior, el Padre Juan Dobado, Prior del Convento del Santo Ángel, tomó la palabra y dio una extensa información del estado actual de la asociación, de la posibilidad de procesionar el Sábado de Pasión, 13 de abril y de cómo, gracias a diversos donativos, se están pagando las primeras facturas del paso.

Se extendió en diversos detalles de las restauraciones y de los arreglos que se llevan a cabo para perfilar esta salida y cómo durante este periodo se han finalizado los procesos burocráticos de Estatutos, aprobados por la Orden y por la Conferencia Episcopal, los registros de hacienda, etc.

Entre el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, como posibles fechas, se eligió el Sábado de Pasión por ser mejor día para los devotos de fuera de Sevilla y que en el centro de la ciudad estaran solo ellos en la calle, respetando así al Cristo de la Corona que procesiona el Viernes, mostrando su apoyo a todas las corporaciones de Vísperas.

También informa de la adquisición de los candelabros, que pertenecieron a la hermandad del Carmen de Calatrava y están recién dorados, adquisición que ha hecho la comunidad y que se sufragará con donativos, por lo que invita a colaborar.

Habla a continuación del grupo de hermanas camareras/costureras a las que agradece su dedicación que, además de arreglar el ropero de la Virgen están confeccionando los faldones del paso, habiendo sido donados los materiales por dos de ellas. Los faldones están casi terminados.

Explica que las cartelas de las esquinas han sido sustituidas por conchas y en cada esquina se colocará una figura, rescatadas de los fondos del Museo del Santo Ángel y del Convento y que han tenido que ser restauradas dos de ellas.

El paso se va a presentar, oficialmente, el día 23 en un acto en el que actuará la Banda de música del Carmen de Salteras, que es la que ha sido elegida para acompañar el paso y se presentará a la cuadrilla. Será tras la misa de las 20 horas.

La cruz hay que reformarla y para ello, se desenclavará el Cristo el domingo por la noche, quedando en el Presbiterio mientras duren los trabajos de reforma de la cruz y de la capilla sacramental.

Informa que los cultos, quinario y función principal tendrán lugar los días 18 al 23 de marzo a las 20 horas con la predicación del Rvdo. Padre Francisco Javier Jaén Toscano OCD, siendo la función principal el día 23 a las 13 horas.

A continuación cede la palabra al Teniente quien pormenoriza sobre los vericuetos burocráticos que se han tenido que recorrer para tener en orden los estatutos y los asuntos de la Hacienda Pública.

El Diputado Mayor de Gobierno dio una exhaustiva explicación de la conformación del cortejo, de la cuadrilla de costaleros de los Villanueva, del recorrido y de los horarios. Del mismo modo, el Mayordomo comunicó que la limosna de salida es de 15 euros más el donativo para flores y otros gastos en el que cada cual quiera colaborar.

La diputada de Caridad se extendió sobre los proyectos y realidades de su diputación con proyectos para niños enfermos y personas sin recursos continuando, en este caso con la donación de Martínez Montañés que dio origen a la denominación de Cristo de la Sopa. El sábado ya se llevaría el donativo para la comida, “la sopa”, de los viernes de los meses de febrero, marzo y abril del Comedor San Juan de Dios para necesitados.

Cerró el Hermano Mayor pidiendo que todos formen parte del cortejo para que se palpe la devoción al titular, también como nombró a las hermandades que les ayudan prestándo enseres que aún no tienen y comunicando que el Cristo estará en su paso durante el quinario.

A continuación, tomaron la palabra diversos devotos para felicitar a la Junta de Gobierno y preguntar algunas dudas a las que se les dio cumplida respuesta. Y se agradeció a todos los donantes su generosidad haciendo hincapié en la necesidad de estos momentos.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.