Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de la Sed presentó el Cartel y los actos del 50 Aniversario fundacional


Daniel García Acevedo. En el día de ayer miércoles, 13 de febrero, tuvo lugar la presentación de la totalidad de los actos y del cartel anunciador del 50 aniversario de la corporación de Nervión, tras haberse presentado el pasado mes de diciembre el logo de esta efeméride.

El salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acogió este acto, con la presencia del delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Velez, junto con el hermano mayor de la Sed, Pepe Cataluña, hermanos mayores de hermandades vinculadas y del mismo día, el vicepresidente y el delegado del Miércoles Santo  del Consejo de Cofradías, el director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, entre otras personalidades.

El cartel es una obra de la artista Nuria Barrera Bellido en el que la parte central se observa al Stmo. Cristo de la Sed sobre una cruz que representa a los hermanos de la hermandad al ser idéntica a la medalla que llevan estos sobre su pecho. La luz del mediodía, hora de la salida de la corporación, da sobre la imagen del Señor. A los lados del Stmo. Cristo se pueden observar recuerdos de los 50 años de la hermandad. Debajo de la cruz se puede leer 2019 Nervión, siendo la O el escudo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El presentador de la cartelista fue el también pintor y hermano de la Sed, José María Jiménez Pérez Cerezal.

En cuanto a los actos del aniversario, de los que ya se avanzaron el día que se presentó el logo, están divididos en cuatro bloques diferenciados: Anuncio, Gestación, Crecimiento y Futuro.

ANUNCIO: El Cincuentenario Fundacional de la hermandad se abrirá con este bloque, que se desarrollará desde febrero hasta Semana Santa de 2019, presentando y desarrollando los elementos del Cincuentenario.

El día 20 de febrero, a las 20,30 horas, se celebrará en el Salón de Actos de Capitanía un concierto de las Bandas de la Oliva de Salteras y de la Municipal de Mairena del Alcor, en el que se presentará la nueva marcha del Cincuentenario compuesta por David Hurtado.

El día 5 de marzo, a las 20,30 horas, conferencia sobre “El contexto fundacional tras el Concilio Vaticano II” en la casa hermandad.

El día 8 de marzo, en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol estreno de la película del 50 Aniversario de la Hermandad, dirigida por Carlos Varela.

Desde el 19 al 23 de marzo, a las 20 horas, solemne quinario en honor al Stmo. Cristo de la Sed, predicado por sacerdotes hermanos, en la parroquia de la Concepción Inmaculada.

El día 24 de marzo, a las 13 horas, función principal de instituto, presidida por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, en la parroquia de la Concepción Inmaculada.

El domingo 31 de marzo, a las 12,30 horas, se celebrará el pregón del L Aniversario, Anuncio de la Semana Santa en Nervión en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta (vulgo La Ranilla).

GESTACIÓN: Tendrá lugar desde el mes de mayo hasta el 8 de septiembre con la función solemne a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia. En este bloque, conoceremos y profundizaremos en los orígenes de la hermandad.

Sábado 1 de junio, a las 20,30 horas, conferencia de Antonio J. Dubé de Luque y Andrés Luque Teruel sobre “La Virgen de Consolación”, en la casa hermandad.

Miércoles 5 de junio, ofrenda floral de los colegios y misa solemne por los 50 años de la bendición de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, en la parroquia de la Concepción Inmaculada.

Desde el 4 al 30 de septiembre, exposición de fotografías por el barrio de Nervión.

Desde el 5 al 7 de septiembre, a las 20 horas, triduo a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, con la predicación de obispos andaluces, en la parroquia de la Concepción Inmaculada.

Sábado 7 de septiembre, presentación del libro del Cincuentenario fundacional.

Domingo 8 de septiembre, a las 12 horas, función en honor de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia y Cincuentenario fundacional de la hermandad, presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla y entrega de diplomas a hermanos fundadores, en la parroquia de la Concepción Inmaculada. Tras la función, comida con motivo del cincuentenario.

CRECIMIENTO: Comenzará tras la función solemne a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia y se extenderá hasta el mes de octubre, destacando el crecimiento de la hermandad en cuanto a formación, patrimonio y hermanos.

Sábado 28 de septiembre, salida extraordinaria del Stmo. Cristo de la Sed.

Desde el 7 al 12 de octubre, exposición patrimonial en la Fundación Cajasol.

Domingo 27 de octubre, rosario público de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia al Hospital de San Juan de Dios.

FUTURO: El Cincuentenario fundacional culminará en noviembre y diciembre con un enfoque especial dirigido hacia la juventud, que es el futuro de la hermandad.

Desde el 22 al 29 de noviembre, semana cultural de la juventud “La juventud de hoy para el futuro de la hermandad”.

Lunes 25 de noviembre, a las 20,30 horas, conferencia de Ignacio Valduérteles sobre “Papel de las hermandades en la vertebración de la sociedad civil” en la casa hermandad.

Sábado 30 de noviembre, solemne besamanos y besapiés conjunto del Stmo. Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia con motivo de acción de gracias por el Cincuentenario fundacional.

Domingo 1 de diciembre, solemne besamanos y besapiés conjunto del Stmo. Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia con motivo de acción de gracias por el Cincuentenario fundacional.

Viernes 27 de diciembre, clausura del Cincuentenario fundacional.

Amenizó el acto el coro Sacro Madre de la Iglesia, de la hermandad de la Sed, que interpretó varias piezas de la corporación como “Coplas al Stmo. Cristo de la Sed” o “Consuelo Divino”.

Galería del acto y asistentes

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.