Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La marcha “La Sed de Nervión” de David Hurtado arrasa con fuerza, júbilo y juventud para el Cincuentenario de la Hermandad de Nervión (incluye vídeo y galería)


Arte Sacro. En la noche de este jueves ha tenido lugar uno de los actos centrales del Cincuentenario de la Hermandad de Nervión: el concierto conmemorativo en el Teatro de Capitanía General, con la participación de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de La Oliva de Salteras (dirigida por Amadora Mercado) y la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor (dirigida por Francisco Javier Alonso). 

El acto, que comenzaba a las 20.30 horas, dejó grandes momentos entre los más de trescientos hermanos e invitados presentes en este excelente marco militar. Uno, sin duda, fue el estreno absoluto de la marcha “La Sed de Nervión”, obra del compositor David Hurtado, la cual mostró toda la esencia de los cofrades de Nervión, bajo el impulso de la juventud y la elegancia de la cofradía cada Miércoles Santo. En palabras de su autor, “la Hermandad de la Sed tiene muchos elementos profundamente inspiradores a la hora de abordar la composición de una marcha procesional, pero el aspecto que más me ha impresionado desde el principio es la fuerza arrolladora de la juventud”.

 

La Sed de Nervión de David Hurtado en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=GT0CaE9KIS4

Además, Hurtado traza entre sus notas esos Miércoles Santo en los que la ciudad “se ve inundada por la belleza arrebatadora, el empuje y la  contagiosa vitalidad de una Hermandad que viene de muy lejos, reclamando a pleno pulmón el futuro que ya es presente y que les pertenece. De Nervión vienen a saciar la sed de Sevilla”. Y eso precisamente es lo que ha querido plasmar en esta marcha procesional, a través de una música “trepidante, sin costuras, sin respiro. Una música radiante, como la mañana de un Miércoles Santo; jubilosa, como atravesar el centro de la antigua ciudad en clamor de multitudes; también nostálgica, como regresar a casa por las calles de casas señoriales y naranjos del viejo Nervión; y sobre todo triunfante y rotunda, como el aldabonazo con el que se cierran las puertas de la Concepción cuando Ellos ya están dentro”. 

“La Sed de Nervión es la música de una travesía en la que lo verdaderamente importante, más que el destino, es el viaje en sí”, señala un autor tremendamente orgulloso de esta magistral pieza musical.

Comenzaba el concierto con la interpretación de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, sonando la tradicional marcha de Gámez Laserna “Cristo de la Sed”. Le seguiría las marchas procesionales: “Consolación de Nervión”, “Cruz Immisa”, “Aniversario en Nervión” y el esperado estreno “La Sed Nervión”.

Tras un breve receso, llegaba el turno para la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor con las siguientes interpretaciones: “El Consuelo de tus ojos”, “Consolación”, “La Virgen de Consolación”, “El Consuelo de Sevilla”, “Consuelo de María” y para finaliza, una vez más, “La Sed de Nervión”. 

RESEÑA DE DAVID HURTADO

David Hurtado nace en Sevilla y es compositor, pianista, profesor superior de armonía, composición, instrumentación, contrapunto, fuga y catedrático de flamencología. Es autor de varios libros sobre flamenco, de numerosas marchas procesionales y poemas sinfónicos, siendo su música de un brillante y contundente poder creativo lleno de frescura, resaltando el dominio de una técnica depurada y magistral que nos conecta y nos vincula directamente con la más selecta herencia musical de nuestras hermandades y cofradías.

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.