Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Itinerario y novedades del Vía Crucis con el Señor de la Sentencia


Arte Sacro. El viernes 8 de marzo, primer viernes de Cuaresma, la Hermandad de la Macarena celebrará, a partir de las 19,15 horas, el ejercicio del Vía Crucis con la imagen del Señor de la Sentencia por las calles de la feligresía.

A las 18 horas tendrá lugar la misa, tras la cual se despejará la Basílica para organizar el cortejo del Vía Crucis. De este modo, aquellos hermanos que participen en este culto externo deberán acceder a la Basílica a las 18,45 horas por la puerta del tesoro-museo que da a la calle San Luis mostrando su papeleta de sitio. Como novedad, ésta lleva incorporado un código QR que agilizará la organización del cortejo, evitará tiempos de espera innecesarios a los hermanos y facilitará información sobre el tramo asignado así como el lugar donde formará el mismo.

El itinerario del Vía Crucis será el siguiente: Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, Plaza de la Esperanza Macarena, Muro, Escoberos, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil, San Luis, Plaza del Pumarejo, Aniceto Sáenz, Macarena, Arco de la Macarena, Plaza de la Esperanza Macarena y Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. La entrada está prevista a las 22,30 horas.

Las estaciones del Vía Crucis se rezarán en los siguientes puntos del recorrido:

1ª estación. Altar mayor de la Basílica.

2ª estación. Atrio de la Basílica.

3ª estación. Plaza de la Esperanza Macarena esquina con calle Muro.

4ª estación. Calle Escoberos.

5ª estación. Calle Parras. Ante la Casa de Hermandad del Rocío de la Macarena.

6ª estación. Calle Parras. Ante el azulejo dedicado a Miguel Loreto.

7ª estación. Plaza de San Gil.

8ª estación. Calle San Luis. Ante el retablo del Señor de la Sentencia.

9ª estación. Plaza del Pumarejo.

10ª estación. Calle Aniceto Sáenz.

11ª estación. Calle Aniceto Sáenz esquina con calle Macarena.

12ª estación. Calle Macarena esquina con calle Patricio Sáenz.

13ª estación. Arco de la Macarena.

14ª estación. Plaza de la Esperanza Macarena.

Oración final, petición por las intenciones del Santo Padre, responso por los hermanos difuntos y Salve. Altar mayor de la Basílica.

Los hermanos portarán las andas durante todo el recorrido del Vía Crucis. Los diferentes colectivos de la Hermandad se turnarán para portarlas; así mismo habrá un par de sitios para hermanos en general, que será debidamente publicado para el conocimiento de todos los hermanos.

Entra las novedades de este año se encuentra la organización de todo el cortejo en tres tramos, estando compuesto el último por cincuenta parejas de los hermanos con mayor antigüedad. Este último tramo llevará un tacón morado en los cirios.

Otra novedad es que la Escolanía Esperanza Macarena acompañará -junto a la Coral Polifónica de la Hermandad- por vez primera las andas del Señor de la Sentencia.

La Hermandad recuerda a los hermanos participantes en el cortejo del Vía Crucis que deberán vestir traje oscuro y portar la medalla de la Hermandad, debiendo guardar la compostura que un acto de culto externo requiere.

Como dato curioso, el Señor de la Sentencia cruzará por vez primera la Plaza de la Esperanza Macarena tras la aprobación por el pleno municipal de la rotulación del nuevo espacio frente a la Basílica.

Fotos: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.