Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Triduo de Carnaval y Vía Crucis con el Santísimo Cristo de La Vera+Cruz en Alcalá de Guadaíra


Arte Sacro. La Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra, de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, celebrará Solemne Cultos al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Titular de la misma, en la Capilla del Monasterio de Santa Clara. Dichos cultos consistirán en el popularmente conocido como “Triduo de Carnaval”, por coincidir precisamente con las tres fechas anteriores al inicio de la Cuaresma, los días 3, 4 y 5 de marzo, a las 19:30 horas. Durante los días del Triduo, de Reparación y Desagravio al Señor, se podrá contemplar a Cristo muerto en la Cruz y vivo, verdaderamente presente en la Sagrada Eucaristía, en el Santísimo Sacramento del Altar.

Además, este año, se realizará por primera vez el Ejercicio del Vía Crucis con el Santísimo Cristo, el Miércoles de Ceniza, día 6 de marzo, siendo portado el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz por los patios y Claustro del Monasterio de Santa Clara, un entorno privilegiado y bellísimo, por el que se han distribuido las catorce Estaciones del piadoso acto, al término de la Santa Misa de imposición de Ceniza, que tendrá lugar a las 19:30 horas.

 Todos estos cultos serán oficiados por el Rvdo. P. D. Juan Manuel Melgar González, SDB, director de la Casa Salesiana de la ciudad, y Capellán del Monasterio de Santa Clara. La parte musical correrá a cargo de las Hermanas Clarisas, quienes, además, cantarán unos antiquísimos motetes en cada una de las Estaciones, con letra alusiva a las mismas.

El Triduo de Carnaval tiene como fin desagraviar al Señor por los muchos excesos que durante esos días de “las Carnestolendas” se cometen contra Dios y contra la Santa Iglesia. Su celebración es antiquísima, aunque en muchos lugares se ha perdido con el paso del tiempo, como ocurrió en Alcalá, hasta que el pasado año, fue recuperado por la Sección adoradora. De la provincia de Sevilla el más conocido en la actualidad es el que se realiza en la Santa Iglesia Catedral, en el que bailan los niños Seises ante el Santísimo Sacramento, al igual que en los cultos del Santísimo Corpus Christi y en la Octava de la Inmaculada Concepción. Otro también conocido en la propia ciudad de Sevilla es el de la Real Congregación de Luz y Vela. En Alcalá se volvió a instaurar coincidiendo precisamente con los cultos al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, imagen antigua que se bendijo solemnemente el 20 de enero del pasado año. Y al igual que en 2018, la sagrada imagen lucirá colgando de la Cruz el Velo de Tinieblas, de gran simbología, al tratarse del Crucificado muerto, cuya cabeza, totalmente inerte y el gran reguero de sangre que cae desde la llaga producida en el costado por la lanza, indican claramente el Sacrificio del Redentor para salvar a la Humanidad.

Redacción: Paco Burgos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.