Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El nazareno y la noche, protagonistas del Cartel de Cinturón de Esparto 2019


Arte Sacro. Reproducimos la descripción de Nuria Barrera sobre el cartel confeccionado por esta artista para la web Cinturón de Esparto.

Hace unos años contaba en pinceladas la Semana Santa de Sevilla a través de los sentidos. Cómo percibimos todo en esa semana. La ciudad se transforma y cambia para recibir a Dios y su Madre entre nosotros. ¡Somos tan afortunados de vivir donde vivimos y disfrutar de lo que disfrutamos...! Cuidémoslo por nuestro propio bien.

Hoy os traigo una obra en la que el protagonista es el hermano nazareno y la noche por las luces que nos regala. ¿Somos conscientes de su importancia? Los hermanos que hacen estación de penitencia son la base principal de la Semana Santa. Su columna vertebral. Esenciales en cada Hermandad. Los nazarenos dejan grabados en su recorrido historias personales que van impregnadas de dolor o gratitud y que ofrecen como penitencia al que dio su vida por nosotros. Son una fuente de inspiración para mí por su movimiento, colorido y escenas que hoy traigo representadas en esa luz que forman en la noche afluentes que crean sus cirios, de ese río que es el día que salen y que desembocan en la Santa Iglesia Catedral.

Luces que iluminan callejones y rostros de niños que piden cera. Hay una diagonal en la obra que va desde la luna pasando por el monumento a la Inmaculada, el palio y va a la escena del nazareno que da cera. En la escena la luna, una bola de cera suspendida en el tiempo, que gota a gota nace para que los niños jueguen con ella, siendo la luna, bola de luz en la noche. En segundo plano, el palio de María Santísima del Patrocinio, envuelta en la luz de la candelería que dibuja el rostro que aguanta el llanto, luz de María sin pecado original. Una escena sencilla que nos habla de toda una semana que retrata el miocardio de la ciudad.

Muchas gracias a todos los que hacéis Cinturón de Esparto por su trabajo en pos de las hermandades de Sevilla, que se dedican sólo a informar y sin contraprestación, por elegirme para que les anuncie a través de esta estampa la Semana Santa de Sevilla.

A mi amigo Víctor por sus generosas palabras en su presentación.

A todos los asistentes por haber elegido este acto entre todos los muchos que hoy hay en la agenda de la ciudad, primer viernes de Cuaresma.

Exactamente dentro de seis viernes esta obra se verá reflejada en la calle. Disfrutemosla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.