Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 23 de mayo de 2019
  • faltan 318 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Musae restaurará el Cristo de la Veracuz de Alcolea del Río


Arte Sacro. Musae, Grupo de Restauración de Arte, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, realizarán los trabajos de conservación y restauración de la Imagen de estilo renacentista del Cristo de la Veracruz, procedente de “El Arte Cristiano”, perteneciente a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora del Rosario de Alcolea del Río, Sevilla. La intervención tendrá aproximadamente cuatro meses de duración.

En general la obra se encuentra en un estado estable de conservación, con pequeñas pérdidas de policromía, desgastes de la misma, repintes y repolicromías, grietas y fendas, elementos metálicos oxidados y oxidación del barniz junto con betún de Judea.

La cruz presenta pérdidas de policromía así como zonas repolicromadas, observándose además grietas longitudinales que han aparecido en la superficie.

Previamente a la intervención, se le realizarán varios estudios, incluyendo una exploración por Tomografía Axial Computarizada (TAC), Rayos X, estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos permitirán un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presente la obra.

Dará comienzo el proceso de intervención protegiendo las zonas más dañadas de la policromía, para evitar su desprendimiento y proceder con la limpieza superficial de polvo y depósitos.

Se retirarán pernos y elementos metálicos oxidados que puedan dañar la obra y se sustituirán por elementos metálicos de acero inoxidable.

Se consolidarán grietas y fendas causadas por tensiones naturales que se producen en esculturas de estas características, saneando por completo su soporte.

Con la ayuda de la luz ultravioleta, se procederá a la retirada del barniz mediante una limpieza media con disolventes poco agresivos, controlando su actuación, además de los repintes que afecten al aspecto original de la obra.

Una vez finalizado el proceso de limpieza, se rellenarán las pérdidas de policromía con estuco, para luego poder reintegrarlas con el color adecuado. Todo este proceso se realizará con técnicas reversibles. Cabe destacar que la reintegración cromática de la obra no modificará el aspecto cromático original de ellas, puesto que sólo se retocarán las faltas existentes.

Finalmente se aplicará la capa de barnizado que proteja las reintegraciones y posteriormente el barnizado final. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.