Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Presentado el proyecto musical “Pasión Sinfónica Sevillana”


Arte Sacro. Ayer se presentó en el pabellón de Juventudes Musicales el proyecto musical “Pasión Sinfónica Sevillana” de manos de su director artístico y musical, Juan Antonio Godoy Gómez acompañándolo en el acto de la directora musicológica de dicho proyecto, Ainara Isabel Valls Guerrero.

Patrocinado por la Fundación Cajasol, “Pasión Sinfónica Sevillana” es un proyecto musical para la Orquesta y Coro participativo de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, siendo como decimos su director, el compositor andaluz Juan Antonio Godoy Gómez, que además dirige musicalmente las formaciones que ofrecen los conciertos. También es el autor de la obra sacra a estrenar, “Stabat Mater”, op. 28: una plegaria para orquesta y coro dedicada a María Santísima de la Piedad de la Hermandad de la Sagrada Mortaja. De igual manera, es el director musical del Ateneo Hispalense e Iberoamericano de Sevilla.

Se realizarán dos conciertos, el primero el viernes 22 de marzo a las 21:00 horas en el ex convento de Nuestra Señora de la Paz, sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, en la calle Bustos Tavera y el segundo el lunes 1 de Abril a las 20:00 horas, en el teatro Chicarreros de la Fundación Cajasol, calle Chicarreros, teniendo la entrada un precio de 5 euros, que irán destinados al Fondo Social Santa Ángela de la Cruz.

El proyecto cumple un doble objetivo centrado en visibilizar y, por ende, valorar el patrimonio musical creado, producido y desarrollado en la capital andaluza. En primer lugar, como exaltación de la celebración de la Cuaresma sevillana, se propone un programa musical renovador que exponga el género más importante de esta festividad, la música sacra. De esta manera, se pretende ampliar el conocimiento y la difusión de este género entre el público, partiendo siempre de composiciones sacras escritas por autores sevillanos o andaluces que han desarrollado su actividad compositiva en dicha ciudad, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Este género, a día de hoy, ha sido desbancado por los abundantes conciertos de música procesional celebrados por las bandas de la provincia que acompañan a las imágenes titulares de las hermandades. Por este motivo, un atractivo añadido de este concierto es el hecho de completar la visión de la música que acompaña a la Semana Santa sevillana, ofreciendo la oportunidad de escuchar obras sacras en el entorno y escenario para el que fueron escritas. Otra de las riquezas de las que se podrá disfrutar gracias a este programa es la variedad y evolución musical de la música sacra sevillana durante un siglo y medio, ya que los compositores protagonistas de las obras parten desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.