Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el cartel “Viernes de Dolores 2019” de Villanueva del Ariscal


Arte Sacro. El pasado sábado 16 de marzo, en la Parroquia de Santa María de las Nieves, tiene lugar el XX Pregón Joven de Semana Santa que organiza el grupo joven de la Hermandad de la Vera+Cruz de la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal. Pregón que ha estado a cargo de uno de sus miembros, Antonio Galán Ruiz. Coincidiendo con este pregón la presentación del cartel “Viernes de Dolores 2019” de la corporación realizado por la artista Isabel Santiago.

Isabel Santiago es licenciada en Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. A pesar de su juventud tiene ya una larga trayectoria de trabajos pictóricos para el mundo de las cofradías.

Después de descubrir el cartel la autora dio una breve explicación de la obra en la que comunicó:

“En esta ocasión me decanté por realizar una técnica mixta sobre lienzo. Esta técnica mixta consta de pan de oro, temple al huevo y pintura acrílica.

Y en cuanto a la composición, partiremos de que, a propuesta de la corporación, este año debía ser protagonista del cartel su Dolorosa.

Por ello la coloqué en el centro de la composición, en primer plano, a color y de perfil, para conseguir una visión más original de la imagen.

Otro punto importante es la palabra “Dolores”, que culmina el título del cartel. Además de ser la advocación de la Señora. La segunda “O” de esta palabra se convierte en el corazón de los Siete puñales que tanto la representa. Los Siete Dolores de María.

En torno a esto gira el otro 50% de la obra. Los puñales del corazón se desdibujan para convertirse en finas líneas doradas que culminan cada una en un pequeño estofado representativo de cada uno de los Dolores de la Virgen. Ordenados de izquierda a derecha.

Todo ello sobre un fondo negro. El mismo fondo negro que tiñe Villanueva al final de cada viernes de Dolores y que vuestra imagen Dolorosa ilumina a su paso.

Para la realización de los estofados me inspiré en unas láminas que tengo del Libro de Horas de Juana I de Castilla. Uno de los libros iluminados del Siglo XV más bellos que existen.”










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.