Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Los Terceros preparada para recibir a los Titulares de la Hermandad de la Sagrada Cena


Arte Sacro. Ayer se realizó una visita guiada a  Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Los Terceros) para los medios, en la que el Hermano Mayor de la Sagrada Cena, Joaquín Solís Tarín, y uno de los arquitectos encargados del proyecto de la intervención realizada al templo, Francisco Luis Polo Blanco, explicaron los pormenores de los trabajos realizados durante los 18 meses que han durado las obras de conservación y consolidación.

Por una parte, Joaquín Solís indicó que el regreso de las Imágenes a su sede se realizará el próximo viernes 22 de marzo, partiendo de San Román a las 20:45 horas, con el siguiente recorrido: Salida de San Román, Peñuelas, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros, Sol, y entrada en la Iglesia de los Terceros. Los Titulares irán acompañados por entre 12 y 14 parejas de hermanos.

El domingo 24 a las 12:00 horas, se celebrará una misa de Acción de Gracias, que servirá como acto de inauguración del templo. Por la tarde no está prevista la apertura de la iglesia, si bien el lunes si abrirá al público en general.

Con respecto a los trabajos realizados, Francisco L. Polo explicó que el presupuesto inicial que ascendía a 467 mil euros aproximadamente, en una primera fase, se ha incrementado con la segunda y tercera fase, llegando al 1.150 mil en su totalidad. Por tanto, las obras ejecutadas se han estructurado en tres fases diferenciadas que se han ido solapando en su ejecución en el tiempo, durante el año y medio de duración aproximada de las mismas.

Las actuaciones resumidas en cada fase han sido:

Fase 1: Actuaciones en el crucero y capilla de la Encarnación.

Fase 2: Actuaciones en el interior del templo. Reparaciones de carácter estructural de segundo orden, revestimientos, acondicionamiento y renovación de instalaciones, y acondicionamiento de cripta bajo capilla de la Encarnación para uso como futuro columbario. Se proyecta además y autoriza la reconstrucción de la bóveda de la nave principal colapsada en 1.845 y de la que queda únicamente el resto del último tramo sobre el coro. Esta Fase comenzó tras la paralización de las obras como consecuencia de la Semana Santa de 2018.

Fase 3: Actuaciones en el exterior del templo. Reparaciones de carácter estructural de segundo orden en fábricas de muros, cornisas y dinteles, revestimientos, sustitución de carpinterías y reparaciones en fachada y portada a c/Sol. Se deja pendiente para actuación posterior la reparación de fachada de cuerpo inferior de acceso a Sacristía desde plaza Ponce de León.

No se han restaurados los retablos, cuyos trabajos quedan pendientes para ser intervenidos en posteriores Fases.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.