Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Presentado en la capilla de la Estrella el cartel anunciador de la Semana Santa de Triana-Los remedios obra de Sergio Cornejo Ortiz


Arte Sacro. En la tarde de ayer jueves, fue presentado en la Capilla de la Estrella el cartel anunciador de la Semana Santa del distrito de Triana- Los Remedios, obra realizada por Sergio Cornejo Ortiz, actual teniente hermano mayor de la hermandad de la Estrella. En el acto estuvieron presente el hermano mayor de la Estrella Manuel González Moreno y su junta de gobierno, la delegada del distrito Carmen Castreño, representaciones de distintos grupos políticos, el pregonero de la Semana Santa de Triana 2019 Manuel Alés del Pueyo y los hermanos mayores de las hermandades de Triana.

El cartel.

El cartel está dedicado a la Virgen Dolorosa de Triana, que en el barrio cuenta con siete advocaciones: Desconsuelo y Visitación, Salud, Esperanza, Estrella, Victoria, Patrocinio y O. Como siete Dolores de una misma corona de Pasión, que colmatan el cielo de Triana. Esta frase podría resumir el mensaje que quiere transmitir el cartel.

Para su ejecución se han utilizado recursos propios de la cartelería cinematográfica, que suele contar con tres elementos fundamentales para su composición: primeros planos de los personajes protagonistas; un paisaje o elemento simbólico que contextualiza la historia que se quiere contar; y por último el texto, con la utilización de una tipografía característica.

Sobre el primer elemento, el cartel se ha querido dedicar a la Virgen, una sola protagonista, aunque en Triana tiene siete rostros diferentes, que aparecen dibujados en la parte superior mediante una sucesión de primeros planos que abarcan desde un perfil al otro de la Imagen.

El contexto lo aporta una vista de Triana reflejada en el río. En ella se dibuja el Paseo de la O, donde la torre de la parroquia sirve de eje central vertical de la composición, intuyéndose también las calles Castilla, San Jacinto, Betis, el puente… Se concibe como una imagen muy identificativa del barrio, del arrabal histórico, tomada de fotografías de los años 30 del pasado siglo, cuando el Paseo de la O lo conformaban las traseras de la calle Castilla. Una imagen que resulta muy evocadora, porque esas traseras reflejadas en el río invitan al espectador a querer conocer lo que ocurre en su interior, el barrio que está detrás de ellas, al otro lado del Guadalquivir. Para darle más simbolismo aún a este segundo elemento, se ha incluido el sudario con la corona de espinas, icono de la Pasión del Señor, alusivo al momento que se está conmemorando.

Y por último el texto, para el que se ha utilizado una tipografía sacada de la cerámica trianera. Una artesanía identificativa también del barrio, que lo relaciona con los barros y arcillas del río. Con esta composición, el autor espera atraer la atención del espectador, a la vez que plasmar en el cartel, al menos una parte de la admiración y el profundo amor que le tiene a Triana, a sus Hermandades y a la Semana Santa.

Fotos: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.