Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • martes, 01 de diciembre de 2020
  • faltan 117 días para el Domingo de Ramos

“Aquel Lunes Santo de 1944 en que procesionaban solo cuatro cofradías”. Mariano López Montes


Haremos una nueva mirada retrospectiva a un pasado no muy lejano, más concretamente al Lunes Santo del año 1946 en la que solo hacían estación de penitencia a la Catedral cuatro cofradías (Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas y El Museo).

Para recabar información sobre el tema nos centraremos en “El Programa de Semana Santa de Sevilla del año 1944”, editado por El Ayuntamiento y en cuya portada  figuraba este año una fotografía coloreada de La Virgen de Loreto de la Hermandad de San Isidoro, y su valor de venta al público era de 1,50 pesetas de aquellos difíciles años cuarenta.

En primer lugar podemos comprobar la no existencia de cofradías nacidas en años posteriores que actualmente han copado gran representatividad, vitalidad y crecimiento en la jornada, nacidas con la expansión y crecimientos de los nuevos barrios, asi comprobamos que no figuraban en la jornada aún ni San Gonzalo, ni Santa Marta, ni Santa Genoveva, ni la pujante aunque céntrica Redención o Rocio, ni mucho menos la más moderna y cada vez mas identificada con el día,  que nos viene del Polígono de San Pablo.

La cuatro cofradías que hacían estación se circunscribían  al ámbito céntrico o como diríamos “De murallas para adentro”. Es el primer año en que la Hermandad de Vera Cruz hacia estación de penitencia, y su horario e itinerario se pueden apreciar en la ilustración, saliendo a las 7 de la tarde y recogiéndose en la Capilla de Jesús a las 11.30.

La segunda en hacer estación era Las Penas de San Vicente, que salía de la Parroquia del mismo nombre a las 7.15, y se recogía en su templo a las 12 de la noche, antes de comenzar la jornada del Martes Santo.

Interesante leer la breve historia que ofrece de la Cofradía de las Aguas, su estancia trianera, la religiosidad según expone de sus cofrades, etc. En aquellos años la cofradía procesionaba con un solo paso y residía en la Iglesia de Santiago, donde actualmente reside la cofradía de La Redención o El Rocio, que actualmente hace estación en esta misma jornada. En cuanto al horario vemos que también es más corto que el actual, ya que salía a las 7 de la tarde y se recogía a las 12 de la noche.

Por último la decana del día y más antigua  en su fundación era la Cofradía del Museo, que salía de su capilla a las 8 de la tarde y entraba en su templo a las 12.30, y era la única que oficialmente se adentraba en la jornada del Martes Santo, aunque muy lejos de las altas horas de la madrugada y demoras por los retrasos que ocurren actualmente.

Invito al lector a comprobar la nomenclatura de las calles de la época relacionadas con aquel antiguo régimen, por ejemplo: La Plaza de la Falange Española y otras similares dedicadas a figuras destacadas del poder dominante, y que por razones obvias y evolución histórica de los tiempos han desaparecido del nomenclátor urbano actual.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.