Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Histórico concierto con motivo del LXXV Aniversario de la Coronación Litúrgica de Ntra. Sra. de la Soledad de Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. El Coro de Campanilleros de la Hermandad de Santiago interpretó por primera vez junto a una banda de música la parte cantada de la marcha 'Pasan los Campanilleros', tal y como la concibió en su día López Farfán

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta registró un lleno total y absoluto para disfrutar de una noche que, sin duda, pasará a la historia. Se cumplía el LXXV Aniversario de la Coronación Litúrgica de Nuestra Señora de la Soledad, que tuvo lugar en 1944, cuando el párroco de aquel entonces, don Juan Ruiz Picón, impuso solemnemente la corona ‘Grandiosa’ a la Titular mariana de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol.

En memoria de aquel acontecimiento, la corporación santiaguista organizó un Concierto Extraordinario de marchas procesionales a cargo de la Sociedad Filarmónica ’Nuestra Señora del Carmen’, de Salteras, a la que se unió por primera vez el Coro de Campanilleros 'Nuestra Señora de la Soledad', lo que había generado una enorme expectación en torno a esta cita que no sólo serviría para recordar un hecho destacado del pasado de la Hermandad, sino que además acabaría pasando a la historia cofrade por derecho propio.

El concierto lo abrió la interpretación de 'La Virgen de Sevilla', marcha compuesta en 2009 por Víctor López López, diputado de Cultos y Formación de la Hermandad, quien recibió de manos del director musical del Carmen, Guillermo Martínez Arana, un ejemplar del trabajo discográfico recientemente editado por la banda, en el que se incluye la grabación de dicha marcha.

Varias intervenciones del hermano campanillero Manuel Polvillo fueron desgranando distintos aspectos de la historia de la formación musical de Salteras, dando paso cada una de ellas a la interpretación de distintas marchas.

Así, pudieron oírse 'Danos la Paz' (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, 2013), 'Cristo de la Vera-Cruz' (Manuel Borrego Hernández, 1941), 'María Stma. del Subterráneo' (Pedro Gámez Laserna, 1961), 'Como tú, ninguna' (David Hurtado Torres, 2014) y 'Jesús Preso' (Emilio Cebrián Ruiz, 1943), ésta última con la interpretación de una magnífica saeta en la voz de N.H.D. Leopoldo Chaves Rodríguez.

Le siguieron 'Soléa, dame la mano' (Manuel Font de Anta, 1918) y 'Amarguras' (Manuel Font de Anta, 1919), tras lo que llegaba el momento más esperado de la noche, la interpretación de 'Pasan los Campanilleros' (Manuel López Farfán, 1924) con las voces en directo del Coro de Campanilleros 'Nuestra Señora de la Soledad' de nuestra Hermandad.

Fue, sin duda, un momento único en el que todos los presentes pudieron disfrutar, por primera vez, de la composición en su forma original, tal y como la ideó el maestro López Farfán hace ahora 95 años, cuando se inspiró en la copla 'En la cima del monte Calvario' del coro de campanilleros soleano para componer esta mítica marcha. La magistral interpretación fue respondida con el aplauso unánime de todos los asistentes, que agradecieron así poder compartir un momento que pasará a la historia para los amantes de la música cofrade.

Tras la entrega al hermano mayor, Diego Villar, de otra copia del nuevo disco del Carmen, a modo de cierre la formación musical saltereña interpretó 'Coronación de la Macarena' (Pedro Braña Martínez, 1963), concluyendo el concierto con el aplauso de todos los presentes, que vivieron así una jornada histórica en recuerdo de una de las fechas más gloriosas del pasado de la hermandad santiaguista.

Foto: José Rodríguez Polvillo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.