Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

“Círculo de Pasión” la nueva marcha procesional de Emilio Muñoz Serna dedicada al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla


Arte Sacro. Dentro de los actos con motivo del XL aniversario de la agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención, el pasado jueves y tal como informo puntualmente esta web, fue inaugurada en el Círculo Mercantil en su sede de la calle Sierpes, dentro de sus actos de Círculo de Pasión, la exposición “Redención, por y para Sevilla”.

Lo singular de este acto, fue el regalo que esta formación musical quiso realizarle a esta institución sevillana, en el mismo se estreno la marcha procesional “Circulo de Pasión” compuesta por el director musical de la Agrupación Emilio Muñoz Serna.

Emilio es un reconocido músico y compositor sevillano nacido en 1977, desde muy joven ya apuntaba maneras en lo musical, con solo 9 años le quitaba a escondida la corneta a su hermano Antonio, viendo sus dotes musicales no tardo en entrar en la agrupación de la Redención, en 1987 ya era parte de la misma, pero pronto cambio de instrumento, lo suyo era la trompeta.

En 1991 es cuando compone su primera marcha, "Penas de San Roque", dedicada al titular de la Hermandad de San Roque, donde la Agrupación de la Redención acompañaba a su Cruz de Guía, después vendrían Divino Redentor, Señor de San Román, Señora de Sevilla, Macarena o "Rocío del Cielo", a día de hoy son más de 160 composiciones lo que tiene Emilio realizadas para agrupaciones musicales y cornetas y tambores.

Emilio tiene realizados estudios medio de trompeta en el conservatorio, donde sus padres lo apuntaron siendo muy joven, lleva toda su vida en Redención donde es su director musical y donde también ejerce como director de la escuela de música de esta formación,  también colaborando y componiendo para muchas formaciones musicales de toda España.

Nota de Emilio Muñoz sobre su última composición musical “Círculo de Pasión”

Dicen que es de bien nacido ser agradecido, así pues, tras el gran trato recibido por parte del Señor presidente Práxedes Sánchez y su Junta Directiva, me propuse devolver tanta amabilidad de la mejor manera que lo puedo hacer.

Círculo de Pasión, una marcha, tenía mil preguntas en mi cabeza ¿una marcha para una exposición? ¿En qué puedo inspirarme realmente? Es difícil, pero te van viniendo recuerdos  de exposiciones de hermandades cercanas a ti y momentos inolvidables vividos allí, como la presentación de Orar Contigo.

En mi cabeza sigue habiendo un lío monumental hasta que un día al pasar por la Sevillana calle Sierpes, se me enciende eso que se  llama inspiración, lo tengo bastante claro, ¿cómo vive  un sevillano la Pasión de Cristo? ¿Qué sentimos cuando llega cuaresma? ¿Y las vísperas?

Ese mismo  día tengo la suerte de ver una procesión, la cual iba acompañada musicalmente por la Banda de Música de “Las Cigarreras” magistralmente dirigida por el Señor Toscano. Comenzó a sonar Procesión de Semana Santa en Sevilla, ¿casualidad? No creo, ahí comienza todo, no veo el momento de ponerme en el piano y poder expresar todo lo que llevo dentro.

La Marcha.

En tono de Do menor, comienza con los primeros acordes de la composición anteriormente mencionada, donde hago una llamada anunciando el comienzo de la Pasión. Sigue con una introducción alegre, la cual refleja la alegría de las Vísperas y la Sagrada Entrada en Jerusalén con un claro lema “A Dios Por el Amor”.

Continuamos con un piano que representa la entrada en el templo de Dios, casa de Oración…, donde vinieron ciegos y cojos y los sanó, donde los principales sacerdotes se indignaron.

Llegamos al tercer bloque de la marcha y quizás el más extendido. La Sagrada Cena. La Oración en el huerto. Jesús reza por todos nosotros en Monte-Sión.  El prendimiento nos regala Salud y Remedios. Un beso de traición que los sevillanos lo convertimos en Redención cuando cae el Rocío de la noche. Prisionero de una Guardia Judía que se arrepiente por nuestras calles por donde Él reparte esperanza. Flagelación, la burla de aquellos que te cubrieron con la Clámide Púrpura, esos que nunca estarán desamparados gracias a Tu Bendita Madre. Sentenciado  por Pilatos y camino hacia la Cruz por San Lorenzo cargando con todas nuestras culpas.

En el cuarto movimiento quiero reflejar la crucifixión de Cristo y unos breves acordes de Cristo en la Alcazaba del Maestro Fulgencio Morón. Un solo, que refleja en este año tan especial para ellos, la conversión del buen ladrón y, finalmente un “quejío”  de trompetas, que nos lleva a la Buena Muerte de nuestro Señor.

El final de la composición es un canto de Alegría por la Resurrección de Nuestro Señor, el cual, es sentimental a la vez que glorioso con detalles en la percusión queriendo emular los latidos de nuestro corazón.

Deseando que sea del agrado de nuestra Bendita Ciudad, me despido agradeciendo al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la confianza depositada en mí.

 

A continuación disponen del enlace donde podrán disfrutar de un montaje audiovisual de la nueva composición de Emilio Muñoz “Círculo de Pasión”

Fotos: Juan Alberto García Acevedo y Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.