Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Cardenal Amigo: "Las amenazas de no salir o de dimitir deben quedar en la papelera". Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla


El cardenal Amigo está convencido de que la crisis originada por la pretensión de la Hermandad del Resucitado de salir la tarde del Sábado Santo –avalada en principio por el Arzobispado– no tendrá consecuencias negativas en las relaciones futuras entre el Consejo y la citada corporación: "Creo que esto no ha dejado ninguna herida. Y si la ha dejado no me cabe duda de que los bálsamos de la comprensión son fuertes. Aquí han salido fortalecidas las personas, la hermandad y las instituciones. La Hermandad de la Resurrección –explicó– ha salido fortalecida. Ellos tenían unas aspiraciones legítimas y, sin embargo, han tenido una gran capacidad de comprensión al final. El Consejo ha estado perfecto y ha salido también fortalecido. Al Consejo se le escucha y se tienen en cuenta su opinión. Y la intervención del vicario ha sido magnífica, ¡magnífica!".

El cardenal Amigo realizó estas declaraciones en Roma al programa Saeta que dirige Antonio Lebrero y que se emitirá el miércoles al completo en Popular TV. El purpurado hispalense abundó en el análisis de la intervención del vicario general, Francisco Ortiz, del que se ha discutido el papel jugado en la polémica, ya que tuvo que dar marcha atrás en la autorización inicial dada a la corporación de Santa Marina para llegar a la Catedral a las 2 de la madrugada: "El vicario ha estado firme en su decisión, sabiendo aclarar y sabiendo estar con las personas, que es lo más importante. En todo –añadió– ha habido un importante bálsamo de comprensión".

Monseñor Amigo, que asistió ayer al primer Consistorio convocado por el Papa Benedicto XVI para la proclamación de nuevos cardenales, aludió también a algunas reacciones motivadas por esta polémica, como el anuncio de dimisión del presidente del Consejo, Manuel Román, o el de no sacar la cofradía a la calle por parte de alguna corporación del Sábado Santo si finalmente se permitía a la Resurrección hacer su estación de penitencia en horario vespertino: "Creo que las amenazas de dimisión o de no salir están realizadas en un ambiente muy emotivo. Más que amenazas son una expresión de dolor, de un sentimiento.Tanto las amenazas de dimisión como las de no salir hay que ponerlas en el archivo secreto. Y este archivo secreto, como contaba cierto obispo, no es más que la papelera".

Monseñor Amigo acompañó ayer especialmente al nuevo cardenal español, Antonio Cañizares, obispo de Toledo y primado de España. El purpurado hispalense participó en el solemne acto celebrado en la Plaza de San Pedro –donde pudo departit con el ministro José Bono y con el secretario general del PP, Ángel Acebes– y en la ceremonia ad calorem celebrada por la tarde en el Vaticano. En este último acto se le dan ánimos a los nuevos cardenales para el desempeño de sus funciones.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.