Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Martes Santo


Arte Sacro. Hoy, 16 de abril, tendremos un Martes Santo radicalmente distinto al del año pasado, ya que las cofradías volverán al sentido del recorrido habitual de Campana a Catedral y algunas cofradías cambian el orden de paso habitual. Por ello, es muy importante tener en cuenta dos datos de las 8 hermadades que procesonaran por las calles de nuestra ciudad, con los siguientes datos a tener en cuenta.

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Esteban (Puerta Carmona).

TÚNICAS: Sotana crema, capa y antifaz azul-celeste y cíngulo azul y crema.

IMÁGENES: El Señor es obra anónima (XVII), las imágenes secundarias son de Castillo Lastrucci (1940) y la Virgen es de Manuel Galiano (1926).

NAZARENOS: 1.150 aprox.

HERMANO MAYOR: Jesús Bustamante León.

COSTALEROS: 40 y 30.

CAPATACES: Mariano Falcón Cachero en el paso de misterio y Juan José Cobos Rosales en el palio.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía, Agrupación musical Santa Cecilia. Agrup. Musical Ntro. P. Jesús de la Redención en el Cristo y banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) tras el palio.

ESTRENOS: Restauración de la orfebrería de toda la cofradía (varas, insignias, candelabros de cola, y candelería del paso de palio) en el taller de Manuel de los Ríos Orfebrería Andaluza.

Se estrenarán dos nuevas marchas “Consuelo de los Desamparados” de J. M. Delgado y “Madre de Dios de los Desamparados” de J. L. Alapont.

DATOS DE INTERÉS: Del 2 al 6 de julio pasados, el Señor de la Salud y Buen Viaje ha sido retirado del culto para un proceso de limpieza y fijación de la policromía a cargo de Carlos Peñuela.

TIEMPO DE PASO: 49 minutos.

RECORRIDO: San Esteban (13,25 horas), Plaza de Pilatos, Águilas (14 horas), Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas (14,30 horas), Cuesta del Rosario, Villegas (15 horas), Entrecárceles, Francisco Bruna, Granada, Plaza Nueva (15,30 horas), Tetuán, Velázquez (16 horas), O’Donnell, Campana (16,20 horas), Sierpes, Plaza de San Francisco, Avda. de la Constitución, (17,30 horas) Catedral (18,34 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes (18 horas), Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines (18,30 horas), Francos, Cuesta del Rosario (19 horas), Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Alfalfa, Águilas (19,30 horas), Plaza de Pilatos, San Esteban (20 horas) y entrada palio (21,15 horas).

_______________________________________________________________________

Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores. (3 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Cerro del Águila).

TÚNICAS: Capas y túnicas blancas, antifaz burdeos de terciopelo y el mismo color para la botonadura y el cíngulo.

IMÁGENES: El Señor se atribuye a Francisco de Ocampo (XVII). Las imágenes secundarias son de Juan Manuel Miñarro (1988-1989). La Virgen es de Sebastián Santos (1955). Ntro. P. Jesús de la Humildad es de Juan Manuel Miñarro (2004).

NAZARENOS: 1.550 (aprox).

HERMANO MAYOR: Manuel Zamora Pulido.

COSTALEROS: 44 y 36.

CAPATACES: Manuel Millán Renquel en el paso del Nazareno. Francisco Reguera Corriente en el misterio y Juan Antonio Guillén Jiménez en el palio.

MÚSICA: Agrupación musical Sta. María de la Esperanza (Fraternitas) en la Cruz de Guía. Banda de cornetas y tambores Ntro. P. Jesús Nazareno de Huelva, tras el nazareno de la Humildad. Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol en el misterio y banda de música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares tras el palio.

ESTRENOS: El gran estreno de esta cofradía es la inclusión del nuevo paso donde procesionará por primera vez el Señor de la Humildad.

Nueva cruz procesional para el Señor de la Humildad, a cargo de Enrique Gonzalvez y Enrique Lobo, de forma plana y arbórea.

Asimismo, estrenará una túnica lisa con terciopelo italiano, morado, de la máxima calidad, obra donada por el hermano Francisco Carrera Iglesias, mientras que el tejido también ha sido donado al Señor de la familia de los hermanos Del Valle López.

La Banda de la Cruz de Guía y la del paso del Nazareno, debutan con la hermandad este Martes Santo.

Cordón y cinturón de seis vueltas de cordón calabrote con rosetón, en oro entrefino de 12 mm., en el taller de pasamanería de Sergio Guzmán, para el Señor de la Humildad, regalo de su cuadrilla de costaleros.

Dalmáticas y ropón de pertiguero del paso del Señor de la Humildad, a cargo de Vicente Fco. y Mª Dolores Ramos Cadaval.

Pértiga de este paso a cargo de Orfebrería Andaluza.

TIEMPO DE PASO: 69 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Se estrena como Hermano Mayor Manolo Zamora.

En el interior de la cruz del Señor de la Humildad, hay introducida una cápsula con una astilla de madera de una de las camas del campo de concentración de Auschwitz, en memoria de todos los seres humanos que han sido víctimas de la barbarie y del sufrimiento en cualquier momento de la historia.

Los ciriales que acompañaran al paso del Señor de la Humildad han sido prestados por la hermandad del Carmen de San Gil, cosa que ya ocurrió en el año 1989, cuando el Cerro realizó su primera estación de penitencia.

Recientemente ha sido restaurada una de las sayas más antiguas del ajuar de la Virgen de los Dolores, concretamente la que donó el torero Diego Puerta con un traje de luces de su propiedad. Esta restauración ha sido posible gracias a los hermanos Juan Fco. Suarez Martín, Francisca Rosado Trigueros y Francisco Carrera Iglesias.

RECORRIDO: Salida (11,45 horas), Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Aragón, Avenida de Hytasa (13 horas), Glorieta Bizco Amate, Ramón y Cajal (13,30 horas), Enramadilla, Glorieta Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Avda. de Carlos V (14,30 horas), Plaza de Don Juan de Austria, San Fernando, Puerta de Jerez (15 horas), Avenida de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo (15,30 horas), Arfe, Puerta del Arenal, Castelar (16 horas), Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva (16,30 horas), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana (17,09 horas), Sierpes, Plaza de San Francisco, Avda. Constitución, (18,19 horas) Catedral (19,43 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (lado Alcázar), Miguel Mañara, Plaza de Contratación, San Gregorio (19,30 horas), Avda. de Roma, Palos de la Frontera, Glorieta de San Diego, Avda. de Portugal (20 horas), Dr. Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero, Avión Cuatro Vientos (21 horas), Ramón y Cajal (21,30 horas), Glorieta Bizco Amate (22 horas), Avda. de Hytasa (22,30 horas), Aníbal González (23 horas), Afán de Ribera (00,00 horas), Nuestra Señora de los Dolores y entrada palio (02,15 horas).

_______________________________________________________________________

Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Nicolás de Bari (Alfalfa).

TÚNICAS: Blancas de cola, con cinturón de abacá y escudo de la Hermandad en el centro del antifaz. Botonadura azul, sandalias color avellana y calcetín blanco.

IMÁGENES: El Señor es anónimo atribuida al círculo de Ocampo (XVII) y la Virgen es de Manuel Galiano Delgado (1924), remodelada por Dubé de Luque (1967).

NAZARENOS: 1.300 (aprox).

HERMANO MAYOR: Justo Rufino Charlo.

COSTALEROS: 30 y 30.

CAPATACES: Juan María Gallardo Espinosa en el Cristo y José Miguel Gallardo Espinosa en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores juvenil del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana en la Cruz de Guía. Tras el Señor, banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas y banda de música de la Cruz Roja en el palio.

ESTRENOS: Libro de difuntos, de Orfebrería Santos.

Restauración de peana, ciriales, candelería y dos navetas, en el mismo Taller.

Restauración de la Cruz de Guía en Orfebrería Santos y Artesanos de la Madera Hermanos Padilla Pinto.

TIEMPO DE PASO: 52 minutos.

RECORRIDO: Salida (15,45 horas), Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Plaza de Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo (16 horas), Alfalfa (16,30 horas), Plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador (17 horas), Cuna, Orfila (17,30 horas), Javier Lasso de la Vega (18 horas), Plaza del Duque de la Victoria, Campana (18,18 horas), Sierpes, Plaza San Francisco, Avda. Constitución, (19,28 horas) Catedral (20,35 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (20 horas) (lado Catedral), Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez (20,30 horas), San Fernando (21 horas), Paseo de Catalina de Ribera (21,30 horas), Jardines de Murillo, Cano y Cueto, Santa María la Blanca (22 horas), San José (22,30 horas), Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud (23 horas) y entrada palio (00,30 horas).

_______________________________________________________________________

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Benito Abad (La Calzada).

TÚNICAS: Sotanas y capas blancas, con antifaces de terciopelo morados, botonadura y cíngulo del mismo color, guantes y medias blancas y zapatos negros con hebillas.

IMÁGENES: El misterio al completo es de Antonio Castillo Lastrucci (1928). El Crucificado es de Francisco Buiza (1966) y la Virgen de la Encarnación es anónima del siglo XVII.

NAZARENOS: 1.650 (aprox).

HERMANO MAYOR: José Luis G. Maestre Salcedo.

COSTALEROS: 45, 33 y 35.

CAPATACES: Jesús Candela Fuster en el misterio. Manuel Roldán Rojas en el Cristo de la Sangre y Jesús Morón Hortal en el palio.

MÚSICA: Abre el cortejo la agrupación musical Ntra. Sra. de las Angustias coronada (Gitanos juvenil). Agrup. Musical Ntra. Sra. de la Encarnación en el misterio. Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Sangre en el segundo paso y banda municipal de música de la Puebla del Río en el palio.

ESTRENOS: Dorado de candelabros y de respiraderos del paso de misterio a cargo de Manolo y Antonio Doradores. 

TIEMPO DE PASO: 79 minutos.

RECORRIDO: Salida (15,45 horas), San Benito, Luis Montoto (16 horas), Puerta de Carmona, Muro de los Navarros (16,30 horas), Santiago (17 horas), Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro (17,30 horas), Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña (18 horas), Orfila (18,30 horas), Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria (lado izquierdo) (19 horas), Campana (19,10 horas), Sierpes, Plaza San Francisco, Avda. Constitución, (20,20 horas) Catedral (21,54 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines (21 horas), Francos (21,30 horas), Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa (22 horas), Águilas, Plaza de Pilatos (22,30 horas), San Esteban, Puerta de Carmona, Luis Montoto (23 horas), San Benito (23,30 horas) y entrada palio (02,00 horas).

_______________________________________________________________________

Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Lorenzo (Centro).

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturón de esparto.

IMÁGENES: El misterio completo (1923), la Virgen (1924) y el San Juan (1924) son de Antonio Castillo Lastrucci.

NAZARENOS: 850 (aprox).

HERMANO MAYOR: Manuel Pío Casal del Cuvillo.

COSTALEROS: 45 y 30.

CAPATACES: Manuel y Alberto Gallego en el misterio y Miguel Gallego con Rafael González Ibáñez en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el misterio y sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

TIEMPO DE PASO: 44 minutos.

ESTRENOS: Potencias de Ntro. P. Jesús ante Anás por Jesús Dominguez.

RECORRIDO: Salida (18,35 horas), Plaza de San Lorenzo, Cardenal Spínola (19 horas), Plaza de la Gavidia (19,30 horas), Las Cortes, Jesús del Gran Poder (20 horas), Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), Campana (20,29 horas), Sierpes, Plaza de San Francisco, Avda. Constitución, (21,39 horas) Catedral (22,38 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (22 horas), Fray Ceferino González, Almirantazgo (22,30 horas), Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar (23 horas), Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona (23,30 horas), Plaza Nueva, Tetuán (00,00 horas), Velázquez, O’Donnell, Plaza de la Campana (00,30 horas), Plaza del Duque de la Victoria, Trajano (01,00 horas), Conde de Barajas(02,00 horas), Plaza de San Lorenzo (02,20 horas) y entrada palio (03,20 horas).

_______________________________________________________________________

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de Omnium Sanctorum (Centro).

TÚNICAS: Negras de cola con cinturón de esparto y zapatillas color crema.

IMÁGENES: El Cristo es de José Pires Azcárraga (1947) y la Virgen es de Fernández Andés (1936). La imagen de San Juan está atribuida al círculo de Montes de Oca, de finales del XVIII. En 2015 fue restaurado por el profesor Miñarro.

NAZARENOS: 450 (aprox).

HERMANO MAYOR: José Antonio Oliert Rodríguez.

COSTALEROS: 35 y 36.

CAPATACES: Rafael Díaz Talaverón como capataz general con sus hijos Rafael y Pablo Díaz Algaba.

MÚSICA: Asociación musical Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda en el palio.

ESTRENOS: Dos nuevos ciriales por Enrique Castillo.

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

RECORRIDO: Salida (19,40 horas), Feria, Correduría (20 horas), Alameda de Hércules, Trajano (20,30 horas), Plaza del Duque, Campana (21,13 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (22,23 horas) Catedral (23,03 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Carlos Amigo Vallejo, Alemanes, Argote de Molina, Placentines (23 horas), Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna (23,30 horas), Orfila (00,00 horas), Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios (00,30 horas), Correduría (01,00 horas), Feria (01,30 horas) y entrada (02,15 horas paso palio).

_______________________________________________________________________

Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de la Universidad (Centro).

TÚNICAS: Negras de ruán, de cola, con cinturón de esparto.

IMÁGENES: El Señor es de Juan de Mesa (1620) y la Virgen está atribuida a Juan de Astorga (1817).

NAZARENOS: 1.600 (aprox).

HERMANO MAYOR: Jesús Resa Rodríguez.

COSTALEROS: 34 y 35.

CAPATACES: Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira tras el palio.

ESTRENOS: El Señor ha estado cuatro meses en el taller de Pedro Manzano sometiéndose a unos trabajos de restauración.

TIEMPO DE PASO: 68 minutos.

RECORRIDO: Salida del Rectorado de la Universidad de Sevilla (18,30 horas), San Fernando, Puerta Jerez, Avenida de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra (19 horas), Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo (19,30 horas), Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva (20 horas), Zaragoza, San Pablo (20,30 horas), Plaza de la Magdalena (21 horas), O’Donnell, Campana (21,38 horas), Sierpes, Plaza San Francisco, Avda. Constitución, (22,48 horas) Catedral (00,11 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de Contratación (23,30 horas), San Gregorio, Puerta Jerez, San Fernando, Doña María de Padilla, Lonja de la Universidad (00,10 horas) y entrada paso palio (01,45 horas).

_______________________________________________________________________

Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Cruz (Santa Cruz).

TÚNICAS: Túnica de ruán negro, de cola y antifaz del mismo color. Cinturón de esparto ancho.

IMÁGENES: El Cristo está atribuido al círculo de Roldán (XVII). La Virgen de la Antigua es de Emilio Pizarro (1905) y la Virgen de los Dolores es de Eslava (1968).

NAZARENOS: 600 (aprox).

HERMANO MAYOR: Juan Jiménez Gómez.

COSTALEROS: 29 y 30.

CAPATACES: Fernando Fernández Goncer en el Cristo y Carlos Yruela Rojas en el palio.

MÚSICA: De capilla en el Cristo y banda de música Maestro Tejera tras el palio.

ESTRENOS: Lábaro Concepcionista de Orfebrería Delgado López.

TIEMPO DE PASO: 39 minutos.

RECORRIDO: Salida (20,05 horas), Mateos Gago, Rodrigo Caro, Plaza de la Alianza (20,30 horas), Joaquín Romero Murube, Plaza del Triunfo (lado Catedral), Fray Ceferino González, Almirantazgo (21 horas), Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal (21,30 horas), Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva (22 horas), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana (22,46 horas), Sierpes, Plaza de San Francisco, Avda. Constitución, (23,56 horas) Catedral (00,45 horas palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago (00,30 horas) y entrada paso palio (01,35 horas).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Fco. Javier Montiel y Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.